Focha Común (Fulica atra)

36-38 cm de longitud y 70-80 cm de envergadura. Ave de tamaño medio de la familia Rallidae; se distribuye por la mayor parte de Europa y la cuenca mediterránea; en la Península Ibérica está presente en la mayoría de los humedales, tanto costeros como de interior.

Hay varias subespecies, de las que «atra» corresponde a los ejemplares ibéricos.

Ave de color negro bastante uniforme, este negro adquiere un tono grisáceo oscuro en los flancos y las partes inferiores; destaca un escudete frontal blanco que se estrecha al llegar al pico; pico también de color blanco; patas amarillas con largos dedos festoneados, es decir, con extensiones lobuladas que amplían su superficie de contacto con el agua y facilitan los desplazamientos; los pequeños pollos son negros con cabeza rojiza, cuando crecen adquieren un tono blancuzco en zona anterior del cuello y tono marrón oscuro en partes superiores.

Ave de alimentación vegetariana, principalmente plantas acuáticas y sus semillas, que captura sumergiéndose en el agua; en menor medida invertebrados y pequeños anfibios y sus crías.

Ave prolífica que realiza hasta tres puestas por temporada, el cortejo empieza allá por marzo, cuando pasa de ser un ave gregaria, a formar pareja y defender un territorio con vehemencia; la construcción del nido se realiza en el agua, para ello construyen una plataforma con tallos vivos de vegetación acuática, para luego recrecerla con materia vegetal acarreada, a veces, lo cupulan; la puesta consta de 6-10 huevos, son incubados por ambos progenitores durante unos 22 días; los pollos son nidífugos y siguen a la madre, quién los alimenta en el agua, retornando al nido para descansar y dormir; al cabo de dos meses se independizan.

Esta ave habita en todo tipo de masa de agua que tengan vegetación de ribera, además precisa que tenga la suficiente profundidad para que crezcan plantas acuáticas; es un migrador en sus áreas norteñas y residente en centro y sur de Europa.

Le cuesta levantar el vuelo, antes de volar correrá por la superficie del agua y se esconderá en la vegetación; si decide volar, tras impulsarse correteando la superficie del agua, se elevará con una silueta poco conocida y algo desgarbada, algo extraña por la falta de verla en vuelo.

Ave muy común en los medios acuáticos, su presencia se delata por un sonido tipo «Quiuc» repetido o un «Squiz», además de otros sonidos.

Ave inconfundible por su color negro generalizado; solo la Focha moruna (escasa) puede confundirnos; para ello basta ver su escudete frontal, si se estrecha antes de llegar al pico es Focha común, si no se estrecha al llegar al pico, es Focha moruna; además la Focha moruna porta dos protuberancias rojizas sobre la cabeza en posición dorsofrontal.

Marzo 2019, Fuentepiedra, Málaga, acarreando material al futuro nido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad