Holocnemus caudatus

Araña de patas largas de varios centímetro de tamaño, cuerpo del macho 5 mm sin las patas, hembra algo mayor. Pertenece a la familia Pholcidae y se distribuye solo por la Península Ibérica y Sicilia, especialmente en el sureste de la península Ibérica.

Patas muy largas, semejantes a las arañas que viven en los rincones dentro de las casas; el macho tiene los palpos muy grandes, fémur corto y globular y tibia muy convexa, cerdas largas, en los laterales del prosoma tiene dos pequeñas protuberancias laterales blanquecinas traslúcidas; la hembra tiene el fémur, la tibia y la rótula más oscura, patas amarillentas con anillos blancos. Opistosoma gris plateado con líneas delgadas y oscuras en los laterales, vientre con banda ancha marrón en sentido longitudinal.

Vive en las grietas, en los setos y sobre rincones de construcciones humanas, aunque menos ligada a entornos humanos que Holocnemus pluchei.

Construye una tela en el hueco de un seto o grieta de forma desordenada que forma una maraña donde atrapa los insectos.

Se aparean sobre ella y los huevos los porta la hembra pegados a la boca, unos 30-40 huevos por puesta, las pequeñas arañas viven junto a la madre y luego se instalan sobre la misma tela materna, para dispersarse pasado un tiempo.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Vista dorsal, junio 2016.

holocnemus-caudatus1-web

Vista ventral, junio 2016.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad