Scolopendra oraniensis

41-45 mm, hasta 60 mm de largo, ancho 2.5-2.8 mm de ancho. Especie de ciempiés autóctono de la Península Ibérica que se distribuye por los países del Mediterráneo occidental e Irán; ampliamente distribuido por toda la Península, ausente en bosque cerrados y húmedos.

Color predominante verde azulado con tono amarillo variable, destaca el verde sobre el dorso, patas y antenas; tiene una línea negra que recorre longitudinalmente todo su dorso de forma continua, en el último par de patas, en los prefémures, tiene espinas en número de 20-30, de las cuales al menos 9 están distribuidas ventralmente, tiene 21 pares de patas, la cabeza tiene tono anaranjado en los laterales.

Vive bajo las rocas, o en grietas, bajo maderas, en lugares abiertos, con matorrales y en bosques de quercus (encinas y otros), le gustan zonas soleadas.

Es nocturna y una excelente cazadora de todo tipo de artrópodos, inmoviliza a sus presas con la cola y le inyecta su potente veneno con los colmillos (forcípulas) que tiene bajo la cabeza, para el hombre no es peligrosa (salvo casos de alergias) provocando una reacción local que desaparece en tres días.

Es depredada por un buen número de aves.

Los huevos los deposita en un agujero en la tierra o bajo piedras, el agujero lo hace la hembra y ahí deposita los huevos, que protegerá y cubrirá con su cuerpo hasta que eclosionen.

El ejemplar mostrado estaba debajo de una maceta en mi jardín. Mal fotografiado porque no paraba de esconderse y moverse.

Fotos de la Serranía de Ronda.

scolopendra-oraniensis-web

Noviembre 2015.

scolopendra-oraniensis2-web

misma, noviembre 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad