Apodemus sylvaticus (Ratón de campo)

8-10 cm, más otro tanto de la cola. Roedor de la familia Muridae. Se distribuye por toda Europa, este de Asia, norte de África y Oriente Próximo; muy común en toda la Península Ibérica donde hay dos subespecies, una en la zona norte Apodemus sylvaticus callipides y otra en zona centro y sur Apodemus sylvaticus dichrurus de menor tamaño y más oscuro.

El color del ratón de campo es amarillo rojizo por el dorso, algo más oscuro en el sur y más pequeño, el pecho y vientre es blanco; la cabeza es grande y alargada, ojos grandes y negros, orejas grandes y rectas, la cola es larga, tanto o más que el resto del cuerpo, en el caso del ratón moruno es mucho más corta y nadando no sobresale de las patas; las patas son largas, especialmente las traseras. Se diferencia con el ratón casero, en que este tiene la cabeza más ancha y menos larga, extremidades más cortas y es más oscuro.

Se alimenta de semillas, frutos y bayas, también de pequeños insectos, caracoles y brotes tiernos.

Habita en todo tipo de hábitat, desde el nivel del mar hasta los 2500 m o más, ocupa hoquedades en árboles, piedras, o galerías en el suelo excavadas por él.

Suele tener 2 camadas al año, una en primavera y otra en otoño, la cámara de cría la acondiciona con hojas y yerba seca, la gestación dura unos 25 días, pare de 4-5 crías,  los amamanta durante unas 2-3 semanas, al poco tiempo del destete alcanzan la madurez sexual, también decir que los jóvenes se comen los excrementos de los adultos, esto les proporciona Vit.B12 y bacterias para poder digerir la celulosa; la longevidad de los ratones de campo puede llegar en libertad hasta 3-4 años, con una media de dos.

Decir que los ratones de campos, a veces, ocasionan daños discretos en los cultivos de cereal, o en los almendros, pero estos suelen ser de poca cuantía, sin embargo, los ratones son el alimento de todos los carnívoros, desde las aves rapaces de todo tamaño, diurnas y nocturnas hasta las comadrejas, garduñas, zorros y serpientes, por lo cual es un eslabón fundamental en el sostenimiento de otras especies.

También decir que su presencia en un ecosistema es señal de la buena salud del mismo, ya que tolera mal la contaminación.

La foto que se muestra, es la de un ratón de campo sobre un pull, en mi piscina, donde casi todos los veranos suele caer alguno, el pull lo dejo para que no se ahoguen, luego yo los cojo y libero de nuevo.

Fotos de la Serranía de Ronda.

apodemus-sylvaticus1-web

El mismo, con sus excrementos sobre el pull, julio 2016.

apodemus-sylvaticus2-web

Nadando en la piscina antes de liberarlo, utiliza la cola como si fuera un pez,

bastante rápido, julio 2016.

Abril 201, otro ejemplar en la piscina.

Abril 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad