Rana Perezi (Rana Común)

8-10 cm. Rana que se distribuye por sur de Francia, y toda la Península Ibérica incluida Portugal, introducida en Baleares  y alguna islas Canarias, también en Madeira.

Utiliza como hábitat lagos, charcas, estanques, abrevaderos y cualquier construcción humana para riego o retención del agua, hasta los 2000 metros de altitud.

Rana verde y esbelta con el hocico puntiagudo, también puede tener color gris o pardo; sus patas traseras  son muy largas, llegando el talón mas allá del ojo, tubérculo metatarsiano plano y pequeño, dibujo de manchas irregulares de color marrón o parduzco; con frecuencia una línea vertebral mas clara y pliegues dorsolaterales pardos en los animales verdes; vientre blancuzco a veces reticulado de gris. Las callosidades nupciales del macho son grises.

Activa de día y de noche, suele estar cerca del agua y cuando se la molesta salta al agua y desaparece, pasados unos minutos vuelve a la superficie de forma cautelosa. Hiberna en el agua o en tierra.

Se reproduce en primavera y verano, los machos suelen cantar de día y de noche y compiten por las hembras; las hembras ponen entre 800-10000 huevos por estación, tardan unos 2 meses en metamorfosearse, si las condiciones no son buenas y hay poca agua pueden acelerar su desarrollo y hacer la metamorfosis antes, con un tamaño de 1 cm, normalmente miden de 1\’5-3 cm; también si hay abundante agua pueden pasar el invierno como renacuajos y llegar a medir 10 cm antes de la metamorfosis. Son unos renacuajos muy resistentes a aguas con poco oxígeno e incluso salobres.

La Rana Común es fácil de observar, en este caso en un estanque que tengo en casa, y nos alegra la primavera y el verano con sus cantos, a veces durante toda la noche, cuando te acostumbras es muy agradable; a veces cuando hay varios machos forman bastante ruido con sus «croar». Los huevos son marrón claro y los ponen en pequeños grupitos, normalmente fijados en plantas acuáticas.

En casa se ponen en el borde del estanque para calentarse y cazar insectos, a veces también se alejan del agua buscando insectos o en busca de otros lugares para instalarse.

Los jóvenes pueden encontrarse lejos del agua en sus dispersiones.

Fotos de la Serranía de Ronda.2015

Rana-p-web

Rana y mimetismo 2015.

Rana-perezi-renacuajo-web

Renacuajo grande tras todo un invierno. Abril 2016.

Rana-perezi-puesta-huevos-web

Puesta de rana perezi. Abril 2016.

Soleándose al borde de una charca. Nov-15.

Una más, se ven distintos colores de piel. Nov-15.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad