Acanthodactylus erythrurus (Lagartija Colirroja)

20 cm, pueden llegar los machos hasta 23 cm. Lagartija que se distribuye por el centro y sur de la Península Ibérica, es un endemismo ibérico y del noroeste de África, la subespecie que habita en la península ibérica es “erythrurus”.

Los machos son más grandes que las hembras y existe cierto dimorfismo sexual; los machos presentan el dorso con líneas longitudinales poco presentes, casi borradas en algunos ejemplares, viéndose unas bandas de puntos grises y ocres; tienen 4 líneas longitudinales en su lateral que parten de la zona ocular, que recorren todo su cuerpo longitudinalmente; ojos cobrizos apagados y pupila negra; las hembras tienen las bandas y líneas laterales más marcadas que los machos, las hembras tiene la cola rojiza por debajo, sobretodo en la época de celo; la zona ventral del abdomen es blanca en ambos sexos; los jóvenes presentan un diseño de bandas negras y blancas a lo largo del cuerpo muy llamativo y la cola roja. Presentan ocelos blancos sobre las patas,  en celo, los adultos pueden presentar ocelos amarillos en los flancos y el cuello.

Viven en zonas secas y áridas, con suelos arenosos y arbustos dispersos, principalmente en la zona costera mediterránea, sobre las dunas, en suelos de pinares, bordes de caminos con piedras, etc. asciende hacia el interior en ecosistemas similares, llegando hasta 1700m en Sierra Nevada.

Aquí en Serranía de Ronda la he fotografiado en la zona de La Fuenfría, en PN Sierra de las Nieves.

Se alimenta de insectos y arácnidos, a veces de congéneres más pequeños, también he leído que pueden hacerlo de ciertas hojas y flores.

Activas en la montaña desde abril a octubre, en zonas costeras casi todo el año; se aparean de abril a agosto, hacen normalmente dos puestas al año de 1-8 huevos por puesta, y a los 70 días nacen las nuevas crías.

Está registrada en Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como de “Interés Especial”

Fotos de la Serranía de Ronda.

acanthodactylus-erythrurus1-web

Junio 2016, macho adulto.

acanthodactylus-erythrurus-web

Mismo macho.

acanthodactylus-erythrurus2-web

joven, junio 2016.

acanthodactylus-erythrurus3-web

Vista de la cola de un joven, junio 2016.

Junio 2018, Canillas de Aceituno (Málaga).

Tomando el sol en una duna, La Barrosa, sep18. Cádiz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad