Turdus viscivorus (Zorzal charlo)

26-29 cm. El zorzal más grande de la Europa Occidental; se distribuye por toda Europa y parte de Asia; en la Península Ibérica está distribuido ampliamente por todas las regiones, siempre que estén arboladas, faltando en zonas descubiertas de árboles o arbustos.

Presenta en el dorso tono pardo grisáceo, cola larga y con rectrices externas blancas; partes inferiores blancas y con manchas negras gruesas distribuidas profusamente y aleatoriamente, en el pecho tiene dos manchas laterales grises y las axilas son blancas; la cara está formada por pintas oscuras, amarillas y blancas, gris alrededor del ojo.

Habita zonas arboladas hasta los 2000m de altitud, con preferencia por dehesas y pinares; prefiere zonas con sotobosque no denso; linderos y zonas con vegetación de ribera; para criar suele elegir altitudes por encima de los 1000m.

El nido lo ubica en un árbol alto, en la bifurcación de una rama grande, lo construye pronto (febrero, marzo) con hierba, hojas, plumas y barro, en su interior coloca material más fino, es un nido grande donde pone 3-5 huevos, la incubación dura de 12-15 días, otro tanto la cría de los pollos y dos semanas más los acompañan fuera del nido.

El canto es parecido al mirlo, pero más rápido y menos aflautado; su sonido de alarma es un charrr-charrr áspero que le da el nombre de “Charlo”; también decir que es el paseriforme cantor de mayor tamaño de la Península.

Cuando se posa o camina lo suele hacer de forma erguida.

Se alimenta de insectos en sus distintas fases y lombrices principalmente, también de bayas y semillas en las épocas de otoño e invierno; le gustan los frutos del muérdago, y es frecuente verlo en las deyecciones de estas aves, de ahí su apellido científico de “viscivorus”.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad