Ronisia barbarula (Hormiga araña, hormiga de terciopelo)

10-20 mm. Himenóptero de la familia Mutillidae que se distribuye por toda la región mediterránea; frecuente en las zonas más cálidas de la Península Ibérica.

Insecto que vemos en el suelo andando sin cesar, aspecto de hormiga aterciopelada y con patrón de color peculiar.

La hembra tiene la cabeza negra con mancha gris en el dorso, antenas con dos tramos, más rojiza al final; tórax con tono rojizo oscuro; abdomen negro con tres manchas plateadas en zona proximal y tres manchas plateadas al final, estas últimas terminan en una pequeña banda plateada; patas largas y tono rojizo visible más en el extremo; es muy velluda, especialmente en el abdomen. Los machos tienen un patrón de color distinto, tienen alas y las antenas más largas, son escasos y difíciles de ver.

Esta especie es difícil de diferenciar de Ronisia ghilianii, Ronisia barbarula tiene la mancha blanca del dorso de la cabeza triangular, mientras que Ronisia ghilianii la tiene redondeada (más o menos redondeada).

Vive en suelos arenosos y abiertos, con frecuencia cerca de arroyos; los adultos se alimentan de abejas del género Megachile y Anthophora, las larvas son ectoparásitos de himenópteros de familias Apidae y Sphecidae, para ello las hembras de esta especie localizan los nidos de las abejas solitarias y cuando no están vigilados aprovechan para dejar sus huevos.

Tienen un potente veneno y su picadura para los humanos es dolorosa.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Hembra, mayo 2016.

ronisia-barbarula-jun16-web

Junio 2016.

Mayo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad