Rhodanthidium sticticum

15 mm. Especie de abeja solitaria de la familia Megachilidae; se distribuye por la Europa suroccidental y norte de África; bastante frecuente en la zona más templada de la Península Ibérica.

Cabeza negra con marcas naranjas, aparato bucal muy desarrollado, labio superior rectangular y lengua larga, espacio entre los ojos y el labio superior de vello blanco; antenas naranjas al principio y negras en zona apical; tórax negro con vello naranja; abdomen negro con bandas naranjas que parten de una banda negra central dorsal; alas oscuras en reposo; las patas son naranjas; tiene vello blanco en zona inferolateral de la cabeza, tórax y abdomen.

Una generación al año; vuelan en abril y mayo; los adultos se alimentan de polen de distintas plantas (Polilécticas) sobretodo del género Cistus y Quercus, el polen es transportado en escopas (cestillas) que poseen en parte inferior del abdomen.

La hembra una vez fecundada hace un nido, con frecuencia dentro de la concha de un caracol muerto, para ello lo recubre de materia vegetal, trozos de hojas y vello de las plantas, estas hojas también las dobla y forma especies de vasijas para la miel y el polen; crea en el nido 1-3 celdas, en cada una dejará una masa de alimento y pondrá un huevo, este eclosionará y se desarrollará hasta alcanzar su tamaño final y pupará; en la próxima primavera verá la luz; a veces estos nidos son parasitados por Bombyliidae.

Los machos son muy agresivos en el comportamiento reproductor, se abalanzan, tras cernirse, sobre las hembras que se encuentran atareadas buscando alimento.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Rhodanthidium-sticticum1web

Mismo ejemplar, mayo 2016.

Rhodanthidium-sticticum2-web

Lateral y frontal sobre jara pringosa, mayo 2016.

rhodanthidium-sticticum-may16-web

Mientras la hembra se alimenta, el macho copula, mayo 2016.

rhodanthidium-sticticum1-may16-web

Vista lateral, mayo 2016.

Abril 2019.

Febrero 2020. Axarquía malagueña.

Marzo 2020, sobre flor de Caléndula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad