Syringa vulgaris (Lila, Lilo)

2-7 m dependiendo del suelo y ubicación, originario de los Balcanes, actualmente se distribuye por gran parte de Europa como arbusto ornamental en jardines y parques.

Este arbusto grande o árbol pequeño tiene las hojas caducas, verde oscuro por el haz y envés mas blanco, con forma lanceada de 4-12 cm de largo por 3-8 cm de ancho, distribuidas por pares opuestos y excepcionalmente por tríos, las ramillas son grises y el tronco gris oscuro; las flores tiene 4 pétalos y miden 1 cm de diámetro, están dispuestas en ramilletes o panículas (racimo que decrece de tamaño) son de color lila o blanco, también puede ser rosa, se cultivan más de 100 variedades, especialmente en Francia, las flores son muy olorosas y de su aceite se elaboran perfumes. Las semillas son de color parduzco, algo alargado y ovoide, en cápsulas duras, dispuestas en ramilletes.

Se adapta a todo tipo de suelos, no telera los encharcados, tolera bien el frío y las heladas, incluso favorecen su floración, los prefiere neutros o calizos; tolera bien el calor siempre que el suelo tenga cierto grado de humedad, de hecho su origen es muy rústico.

La madera es dura, el nombre de syrinx proviene del griego y significa flauta, que era uno de los instrumentos que se hacían con su madera; también se usa para mangos de herramientas.

Se reproduce por semillas y por esquejes, también por injertos; hay que tener en cuenta que este arbusto rebrota mucho desde las raíces y puede ser un problema en el césped; también es importante no hacer podas agresivas, ya que las flores las hecha en los brotes de las ramas viejas, si se poda es mejor hacerlo tras la floración, también es aconsejable retirar los ramilletes de semillas una vez la floración ha finalizado. Los ramos de flores de lila son muy olorosos y duran mucho tiempo en un jarrón, especialmente si le quitamos las hojas; además son comestibles.

Por todo ello es un arbusto muy recomendable de tener en casa, bien en macetas, arriate o jardín.

Fotos de la Serranía de Ronda.2016.

Syringa-vulgaris1-web

Detalle flor lila

Syringa-vulgaris-web

Arbusto de variedad «Alba»

Syringa-vulgaris2-web

Flor variedad «Alba».

Arbusto alba, abril 2017.

Arbusto completo, abril 2017.

Semillas, septiembre 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad