Chamaerops humilis (Palmito, palmera europea, palmitera)

Hasta 3m de altura, en jardinería suele crecer un par de metros a lo largo de los años, pero en estado natural apenas muestra tronco. Se distribuye por el norte de África y mediterráneo occidental, estando presente en Italia, la Península Ibérica y algunas islas del mediterráneo occidental. Es la única palmera autóctona que crece en la Península Ibérica.

Ocupa las zonas árida de la península ibérica, desde Andalucía hasta ocupar todo el Levante; suele crecer cerca del litoral y se adentra en zonas áridas hacia las laderas sur siempre que no haya heladas fuertes; tolera muy bien la sequía y el calor, no es exigente con el suelo. Suele crecer con varios pies a la vez, formando un rodal, crecimiento muy lento, excepto en jardines.

Tiene hojas en forma de abanico con 15-20 segmentos de color verde oscuro alargados y abiertos en las puntas, son hojas duras y resistentes; el pecíolo de cada hoja es largo y está previsto en sus dos bordes de espinas de 2-3 cm de color amarillo; el tronco suele ser subterráneo o de pequeño porte en estado natural, suele ser de color gris y recubierto de fibras rojizas que lo rodean; entre los pecíolos aparecen en primavera las flores en forma de inflorescencia de 15-20 cm entre dos valvas, son plantas dioicas por lo cual cada ejemplar solo tendrá flores de un género.

Los frutos son dátiles que maduran a lo largo del otoño, son comestibles y apreciados por muchos animales, yo los he probado y tienen un sabor dulce parecido a los dátiles de otras palmeras pero son muy rasposos en la boca, tienen ácido butírico que tiene grandes propiedades nutritivas; el tronco del palmito tiene en su interior un tallo cilíndrico y blanco que es comestible para los humanos.

El palmito se ha usado también mucho en cestería, de forma artesanal.

El palmito es una de las plantas mediterráneas por excelencia, al igual que el olivo, la encina o la coscoja, a veces se encuentra en la base de estos bosques mediterráneos pero su mejor ambiente está cerca de las costas, en suelos pobres y áridos. Debido a su forma espinosa es utilizada por muchos animales como refugio o zona de cria.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Palmito-2015-web

Frutos verdes en verano 2015

palmito-El-chorro-2016-web

El Chorro, Málaga 2016. Teniendo en cuenta que este planta crece en estado natural y que está en una grieta de la caliza, y que tiene varios metros de largo el tronco,nos podemos hacer una idea de los años que puede tener y su resistencia.

Dátiles en octubre 2016, mi jardín.

Detalle, octubre 2016.

Flores femeninas, abril 2016.

Flores y palmera, abril 2016.

Flores femeninas, mayo 2017.

Flores masculinas, mayo 2017.

Palmeras en Cabo de Gata, Almería, octubre 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad