Emberiza cirlus (Escribano soteño)

15-16’5 cm. Ave que se distribuye por toda la Península Ibérica con apenas presencia en Asturias y Cantabria, luego es circunmediterránea ocupando Francia, Italia hasta llegar a Turquía, también en el noroeste de África.

Esta especie mediterránea vive en praderas con árboles dispersos y arbustos, bosques caducifolios con claros y sotobosque, laderas arbustivas hasta los 1500m de altitud, parques y jardines grandes, también en los linderos y setos vivos.

Algo menor que el Escribano Cerillo y menos amarillo, cola más corta y pico más grande; macho con antifaz negro y garganta negra, píleo verde oliváceo finamente rayado de negro que se prolonga a la espalda, franja pectoral y obispillo verde oliváceo, vientre amarillo, cola gris con borde de las plumas blancas, partes superiores del ala castaño rojizo rayado de negro, flancos suave castaño con leve rayado negro; la hembra es parecida al macho pero los colores están menos destacados y no tiene garganta negra. Los jóvenes son similares a los del Escribano Cerillo pero el obispillo es oliváceo mientras que en el E. Cerillo es castaño.

Se alimenta de semillas de gramíneas principalmente, en primavera captura multitud de insectos con los que alimenta a los pollos.

El nido suelen hacerlo en un arbusto espinoso, en el suelo o cerca de él, para ello suelen hacer una pequeña plataforma de plantas y encima lo hacen, las puestas suelen tener 2-5 huevos que se incuban de 11-14 días, tras otro período igual los pollos abandonarán el nido, si la hembra hace una segunda puesta, será el macho quién los termine de alimentar ya volantones, en dos semanas serán independientes de los adultos.

La voz de contacto suele ser un sit típico de los escribanos, el canto es un “sri-sri” o “sre-sre” repetido continuamente durante uno segundos desde un posadero elevado; por lo demás es un ave discreta y que pasa gran parte del tiempo alimentándose o descansando en el suelo o en el interior de los arbustos. Llama la atención en este pájaro que suele cantar mucho en septiembre-octubre, justo cuando la mayoría de los pájaros suelen ser silenciosos o solo usan sonidos de contacto.

Fotos de la Serranía de Ronda. Marzo 2016.

Hembra. Marzo 2016

Hembra marzo 2016.

Julio 2016.

Macho en otoño 2015.

Macho en su entorno, otoño 2015.

Otoño 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad