Corvus corax (Cuervo)

54-67 cm de longitud y 115-130 de envergadura. El mayor paseriforme que hay en Europa, el mayor córvido; se distribuye por Eurasia, norte de África y norte de América; en la Península Ibérica está bien distribuido, con menor presencia en Castilla la Mancha y Levante. De la tres subespecies que tenemos en el territorio español, la que encontramos en la península es Hispanus.

Habita en bosques apartados y paredes rocosas, tanto marinos como en el interior que utiliza como descanso y refugio, el resto del día lo pasa patrullando su territorio, que a veces es muy extenso, en busca de comida, al ser omnívoro, lo podemos ver alimentándose en campos abiertos de cultivo, en muladares y bordes de la carretera buscando animales muertos y carroña, o disputando una presa a las rapaces.

Sexos semejantes, totalmente negro con brillos metálicos, enorme pico grueso, patas y pico de color gris oscuro, cola con forma de cuña (cuneiforme), por su tamaño es inconfundible con otras especies de su familia. Voz de alarma un crack-crack-crack y voz de reclamo un corrp repetido 3-4 veces, los sonidos son nasales y profundos. Se empareja para toda la vida, volviendo al mismo nido todos los años, en el caso de que lo abandonen en invierno.

Suele volar alto, en parejas o grupos, y remonta las corrientes térmicas a gran altura, recorriendo grandes distancias en busca de comida, desconfiado de los humanos y muy listo, en invierno pueden agruparse y pasar el invierno en bandos, que se alimentan y duermen juntos en algún bosque.

El nido lo hacen en un saliente rocoso inaccesible o en un árbol, para ello hacen un nido de palos bastante grande con material más fino en el centro, puesta de 2-4 huevos, incubación 40 días y tras un mes los pollos abandonarán el nido aunque seguirán con los padres hasta el otoño.

Ave que sufrió un declive importante a final del siglo pasado, actualmente se está recuperando algo su población, beneficiado en parte por los planes de recuperación de especies rapaces protegidas y de la colocación de muladares.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Cuervo-Marzo-2016.web

Marzo 2016 Serranía de Ronda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad