Ciconia ciconia (Cigüeña Blanca)

95-110 cm. Ave grande de la familia Ciconiidae; se distribuye por Europa Central, suroeste y sureste de Europa, norte de África, áreas aisladas de Asia central y en el extremo oriental asiático; en la Península Ibérica hay una gran población, sobre todo en tercio superior peninsular y área occidental de la península, con poblaciones menores en otras áreas.

Es un ave estival, que llega en invierno y se marcha en agosto, rumbo a sus cuarteles de invierno al sur del Sahara, aunque en estos últimos años, cada vez es más frecuente encontrar pequeñas concentraciones de aves invernando en el suroeste peninsular, coincidiendo con humedales y vertederos de basura.

Es un ave zancuda de color blanco con alas negras, pico y patas rojas, inconfundible tanto por su aspecto como por vivir muy cerca de nosotros desde hace muchos años.

Se alimenta de grandes invertebrados (insectos), lombrices, pequeños roedores, anfibios y pequeños reptiles, también se alimenta de restos orgánicos que encuentran en nuestros basureros, cada vez con más frecuencia.

Anida sobre las construcciones humanas, sobre árboles o incluso sobre piedras; llegan en enero-febrero, al viejo nido, la misma pareja año tras año, un gran nido voluminoso de palos, ramas y raíces, de un metro de ancho y que cada año se acrecienta con más material, aportado sobre todo por el macho; sobre marzo-abril se depositan en él de 3-4 huevos, incubados por ambos durante un mes, y tras alimentar a los pollos durante dos meses, iniciarán el vuelo.

Especie en crecimiento, muy ligada a nuestras tradiciones y paisajes rurales, habitual para la mayoría de nosotros y muy familiar, llamando la atención con sus crotoreos o saludos, cuando un ave llega al nido y saluda a su pareja entrechocando sus mandíbulas, cada una crotorea a la vez.

Habitan en lugares abiertos, dehesas, herbazales, ganado extensivo y lugares próximos a basureros, donde puedan tener acceso alimentos y seguridad; buscando nuestra proximidad para reproducirse.

Cuando pequeño y veía una, miraba a  ver si llevaban algún niño colgando en una cesta, cosas de la infancia y de los cuentos populares.

Fuente: seo.org y otras

Nido en Ronda, 2 pollos y un adulto. 2015

Mayo 2018, Cáceres, nido en un Eucalipto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad