Quercus suber (Alcornoque mediterráneo)

Árbol de tamaño medio 15-20 m de hoja perenne. El alcornoque mediterráneo se distribuye por el mediterráneo occidental, es decir, zonas templadas no continentales de la Península Ibérica, Portugal, Francia, Italia y en el norte de África está presente en zonas próximas a la costa de Marruecos, Argelia y Túnez.

Las hojas son globulosas o aserradas, simples y alternas, de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés, las bellotas que produce en otoño miden de 2-3 cm, el tronco posee una cubierta de color pálida y gris que se conoce como corcho, debajo de este corcho aparece el tronco desnudo de color rojo oscuro intenso; un tronco principal se divide en varios de parecido tamaño formando una copa irregular, con frecuentes daños en las ramas pequeñas.

Portugal produce el 50% de la producción mundial de corcho y España el 30%, los otros países recolectan pequeñas cantidades; en Marruecos en la Mamora tenemos la mayor extensión de bosque de alcornoque.

En la Península Ibérica lo encontramos como bosque continuo o de forma adehesada, este árbol necesita para su crecimiento buena pluviometría, zonas con pocas heladas o frío y suelo no calizo, prefiere suelos silíceos y permeables, por ello los mayores bosques están próximas a zonas costeras como en el Parque Natural “Los Alcornocales” en Cádiz, zonas llanas y bajas de Extremadura y costa mediterránea de la Península.

El corcho se recolecta periódicamente cada 9 años en el sur y 14 en el norte, para la producción de tapones principalmente, suponiendo esta actividad el 80% del valor económico, el resto se tritura y se hacen láminas, estas láminas se usan en la construcción como aislante térmico y para insonorizar habitaciones; también se usa en el calzado y ropa. Es una actividad sostenible y que genera bastante mano de obra.

La extracción y recolecta del corcho se hace a mano, en el sur de la Península se hace cada 9 años, que es cuando el grosor de la corteza es óptimo, y esta actividad no daña al árbol, que crea otra corteza en los años siguientes, parece que el árbol produce esta capa  para  protegerse del fuego y las altas temperaturas mediterráneas; otro uso de este árbol es su producción de bellotas, que a parte de los cerdos, los aprovechan otros muchos animales, son bastante amargas no aptas para humanos.; la madera se ha usado para herramientas por su dureza, también para carbón pero tiene menos interés que la de encina.

Fotos de la Serranía de Ronda. Primavera 2015.

Alcornoque-hojas-web

Hojas de alcornoque.

Alcornoque-corcho-web

Tronco alcornoque con corcho.

Alcornoque-bosque-web

Bosque alcornoque.

Flor masculina, abril 2020.

Flor femenina, abril 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad