Phoenicurus phoenicurus (Colirrojo real)

13-14’5 cm. Ave pequeña y esbelta que se distribuye por toda Europa en bosques con claros, de preferencia árboles caducifolios y viejos, también parques; desde el nivel del mar hasta los 1800 m. Hiberna en África subsahariana, excepcionalmente en zonas costeras del sur de Europa.

En la Península Ibérica es muy común en paso migratorio; se establecen en primavera de forma discontinua para criar en los sistemas montañosos con hábitat boscoso adecuado, arboles desarrollados con agujeros, más común en los sistemas del norte y menos en los del sur.

Ave de plumaje llamativo y comportamiento discreto; el macho tiene la frente y lista superciliar blanca, píleo y dorso gris, cola rojiza con zona central oscura, antifaz y garganta negra y pecho y vientre naranja oscuro, pico y patas grises; la hembra tiene un plumaje mas discreto, gris en cabeza y dorso, pecho y vientre de color pálido con leve tono anaranjado, pico y patas grises; en invierno el macho tiene un color más discreto y los contrastes de color se suavizan.

Cría en huecos de árboles principalmente, también en cajas anidaderas y huecos de muros, excepcionalmente entre raíces, hace un nido en un hueco de árbol, el hueco lo recubre con hojas y musgo, en su interior plumas, luego deposita 4-8 huevos que tras incubar 12-14 días nacerán los pollos, en dos semanas abandonan el nido y en otras dos semanas e independizan de los progenitores.

Su canto de contacto es un juit ascendente, también tic-tic; el canto es parecido al Colirrojo tizón pero más elaborado y a veces con dos partes, es una estrofa corta, suave, melancólica y aguda, suele cantar al amanecer con más frecuencia.

Este insectívoro pasa la mayor parte del tiempo en las ramas de los árboles y visita el suelo para capturar insectos, luego vuelve rápido a las ramas; en otoño e invierno se alimenta también de bayas.

Aquí en el sur tenemos una pequeña población reproductora en la Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema, se instalen en los pinsapales y anidan en los huecos de estos viejos árboles, donde los picapinos les han dejado preparados los agujeros. Es la población más al sur de Europa en época de cría.

Foto de la Serranía de Ronda. Verano 2015

Colirrojo-real-macho web

Macho en primavera sobre pinsapo 2015.

colirrojo-real2-web

Julio 2016, hembra.

colirrojo-real-web

Macho, julio 2016.

colirrojo-real1-web

Hembra, julio 2016

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad