Forficula mediterranea (Tijereta)

2-3 cm. Insecto perteneciente a la familia Forficulidae, también conocido como Tijereta, “cortapiche o cortapichas” el nombre común o figurado que se le da proviene de los dos cercos, fórceps o tijeras con las que acaba su abdomen. Se distribuye por la franja este mediterránea de la Península Ibérica y noroeste de Marruecos.

Dermáptero de cuerpo alargado y aplanado, de color marrón oscuro o rojizo oscuro, el pronoto es negro con bordes claros y tiene forma de silla de montar; los élitros o tegminas son cortos y castaños con mancha blanca distal, debajo de ellos tienen unas alas membranosas recogidas en varios pliegues con las que vuelan de forma excepcional, pudiendo realizar dispersiones a cierta distancia; las antenas tiene de 11-14 artejos y la cabeza es rojo oscuro, el abdomen es oscuro con tono rojizo y los cercos son curvados en el macho y rectos en la hembra, estos cercos tiene una función en el apareamiento y defensiva, color pálido rojizo con extremo negro; patas pálidas.

Estos insectos viven bajo piedras, troncos, grietas en lugares frescos y húmedos, de vida nocturna; son omnívoros, principalmente se alimentan de materia vegetal en descomposición pero también de otros insectos y de fruta. Pueden entrar en las casas buscando frescor o humedad, siendo poco frecuente.

Tras aparearse, la hembra hará un agujero en la tierra o bajo algún material y colocará un paquete de unos 50 huevos, hibernará con ellos y los cuidará, lamiéndolos para evitar los hongos y defendiéndolos, si es necesario los trasladará de un lugar a otro; en primavera los huevos eclosionarán, las larvas son parecidas a los adultos pero más claros, las larvas realizan hemimetamorfósis de un estadío a otro, tras la primera muda abandonarán el refugio y la seguridad materna, ya que ella se encarga de protegerlos y facilitarles la comida.

Pueden ser un problema para la fruta si son muy abundantes.

Son inofensivos para las personas, si los cogemos nos apretarán con sus pinzas, pero no notaremos nada más que un pequeño pellizco.

Foto Serranía de Ronda. Verano 2015

Mayo 2019, sobre espiga de trigo.

Diciembre 2023, Serranía de Ronda, sobre pinsapo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad