Populus alba (Chopo blanco, Álamo blanco)

Hasta 30 metros de altura. Árbol de hoja caduca que se distribuye por centro y sur de Europa, Asia central y norte de África; presente en toda la Península Ibérica.

Presente en todo tipo de suelos, evita los suelos silíceos, vive de 0-1000 m de altitud donde haya suelos frescos y húmedos; es capaz de soportar suelos con cierto grado de salinidad e incluso inundaciones temporales por agua salada de sus raíces, soporta bien el frío y las heladas.

Hay distintas variedades; el tronco es gris y puede llegar a 1 m de diámetro, en la base suele presentar grietas siendo más oscuro, más arriba es gris blanquecino con zonas fisuradas, cuando pierde una rama deja una huella típica en el tronco siendo esta un ocelo negro y un reborde tipo ceja; hojas simples y alternas, con base acorazonada pero lobuladas las grandes, las hojas pequeñas suelen ser ovales, tienen el anverso verde oscuro y el reverso blanco; flores masculinas rojizas en amentos de 3-6 cm lanosos y flores femeninas amarillo verdoso en amentos más largos y delgados, ambos se presentan en febrero-abril antes de salir la hoja; las raíces son fuertes, tiene una raíz principal recta y un sistema radicular secundario superficial muy extenso, suelen brotar renuevos de estas raíces secundarias por lo que está muy desaconsejado en jardines, también se desaconseja ubicarlo cerca de construcciones por la fuerza y extensión de sus raíces; el fruto que produce está encapsulado, mide 4 mm y tiene un penacho de pelos adherido, se reproduce básicamente por esquejes y renuevos alrededor del tronco principal; este árbol no hecha rebrotes en el tronco como hace el Populus nigra.

Se planta en jardines, parques, bordes de carreteras y caminos, también en zonas próximas al mar como pantalla.

Es una madera porosa y ligera, resistente a la abrasión y elástica sus usos más habituales son: como madera para pasta de celulosa, madera para talla de imaginería, la corteza se usó para curtir y teñir antiguamente.

La foto mostrada corresponde a la variedad Pyramidalis que es originaria de Turkestan y crece formando una columna. Foto Serranía de Ronda 2015.

Populus-alba-web

Tronco y disposición de ramas.

Forma piramidal, primavera 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad