Sympecma fusca

No llega a los 3 cm. Pequeña libélula de la familia Lestidae que no presenta colores metálicos y se distribuye por Europa central y del sur, Oriente Medio, norte de África y gran parte de las islas mediterráneas; común en la Península Ibérica.

De color poco llamativo, predomina el pálido, sobre el abdomen tiene una banda verde no brillante, este mismo color está presente en forma de banda lateral a cada lado del tórax y en el dorso del tórax, en la unión del lateral del tórax y el dorso tiene una franja de color marrón claro; ojos marrón claro con centro negro, patas marrón claro con línea externa negra; las alas en reposo las tiene plegadas a lo largo del abdomen y tiene el pterostigma de color marrón y alargado, presente en las dos alas que al solaparse aparece de esta forma alargada.

Esta pequeña libélula pasa el invierno como adulto, refugiada y escondida entre la vegetación seca, frecuentemente lejos del agua, por tal motivo pasa muy desapercibida gracias a su pequeño tamaño, color pálido de camuflaje y movimientos lentos.

Tras pasar el invierno entre la vegetación, cuando llega la primavera busca pareja en abril- mayo y rápidamente pone los huevos en una corriente lenta, laguna, etc. Sobre la vegetación flotante, tras dos meses y varias mudas las larvas llegarán a adultos y al final del verano verán la luz los imagos, dispuestos a pasar el invierno; una generación por año.

Foto de la Serranía de Ronda. Verano 2015.

Junio 2018.

Diciembre 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad