Monticola solitarius (Roquero solitario)

21-23 cm. Ave de tamaño similar a un zorzal que se distribuye por el área circunmediterránea y desde Israel a Japón; en la Península Ibérica es frecuente encontrarlo en ecosistemas rocosos, taludes, cuencas de ríos y edificios ababdonados, también en cascos históricos, siempre asociado a paredes rocosas, taludes y zonas pedregosas.

Es insectívoro, a veces también miriápodos y pequeños reptiles, en invierno suplementa la dieta con frutos carnosos. Hay fotos espectaculares de esta ave con un ciempiés gigante en el pico.

El macho es estilizado con cola larga, el color es inconfundible, azul brillante en primavera, menos fuera de época de cría; la hembra en cambio, es parduzca por encima y fuertemente vermiculada o jaspeada por debajo.

Cría en oquedades de paredes rocosas, muros o acantilados, también laderas pedregosas, hace un nido laxo de musgo y raíces recubierto en su interior de material mas fino, pone de 4-5 huevos que incuba por 14 días, los pollos son alimentados durante 2-3 semanas.

Normalmente es residente en la Península Ibérica, en otras zonas puede hacer migración parcial, en Asia suele hacer migración de mayor distancia hacia el sur.

En primavera el macho suele tener un canto aflautado melodioso que emite posado y en vuelo, exhibiéndose en vuelo ondulante con planeo final.

En la foto destacada se observa un macho con comida en el pico sobre una retama.

Foto de la Serranía de Ronda, que por el carácter agreste de la comarca, es muy común, basta asomarse al Tajo de Ronda. Verano 2015.

Roquero-solitario-hembra-marzo-2016-web

Hembra marzo 2016

Roquero-solitario-macho-web

Abril 2016 Macho Tajo de Ronda.

 

Con ceba en el pico, macho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad