Ommatoiulus sabulosus

5-6\’5cm Milpies tamaño mediano de la familia Julidae. Se encuentra distribuido por gran parte de Europa y ocupa hábitat muy distintos, desde suelos arenosos a nivel del mar hasta los 2800m en bosques de pinos.
Varias subespecies.
Normalmente tiene una línea dorsal oscura y a su lado dos bandas, en este caso anaranjadas.
Tienen 40-50 segmentos y dos pares de patas en cada uno, cada vez que mudan generan nuevos segmentos a lo largo de su crecimiento.
Es un grupo muy numeroso y poco estudiado, en las Península Ibérica hay cerca de 40 especies de Ommatoiulus identificadas, 10 de ellas descubiertas en 2012, y en un futuro se espera la identificación de un mayor número.
Univoltinos, en centro y norte de Europa ponen los huevos en primavera-verano mientras que en el área mediterránea lo hacen en otoño, parece que es una adaptación climática, para beneficiarse de la humedad.
Se alimentan de materia vegetal en descomposición, restos de excrementos, etc.
A veces realizan migraciones en busca de zonas con mas alimento o mejores condiciones climáticas, pudiendo llegar a ser una plaga que invadan casas y cultivos, como ocurrió en Polonia, donde se declaró plaga. Tambien son buenos escaladores, siendo capaces de subir por paredes y troncos.
Se refugian debajo de piedras, troncos y entre la hojarasca o hierba, pero tambien son activos durante el día, pudiendose observar deambulando, como el ejemplar fotografiado.
Ommatoiulus-sabulosus-web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad