Lissotriton helveticus (Tritón palmeado)

Hasta 10cm. Urodelo de la familia de las Salamandridae.
Es el tritón mas pequeño de la Península Ibérica, se distribuye por Europa occidental, incluyendo las Islas Británicas, en la península está presente en el tercio norte, haciendo frontera de su distribución el Valle del Ebro al este y el sisitema ibérico al oeste, en sus límite sur las poblacines son dispersas y tienen mayor grado de amenaza.
Su hábitat ve de los 0-2000m de altitud, adaptable a distintos medios, se reproduce en el agua, desde las marismas costeras, lagos, lagunas, pantanos, abrevaderos, charcas, arroyos lentos, acequias, rodaduras de coches en el campo. cunetas, etc.
Se conocen en la Península Ibérica 3 subespecies:
– Lissotriton helveticus helveticus (noreste de la península- Cataluña y resto de Europa)
– Lissotriton helveticus punctillatus (Pozo negro,Sierra de la Demanada, Burgos)
– Lissotriton helveticus alonsoi (noroeste de la península y norte de Portugal)
La especie fotografiada es de la subespecie «alonsoi» que corresponde entre otras zonas a Asturias.
El color es pardo-verdoso amarillento con dos pliegues dorsolaterales que le dan aspecto cuadrangular y una cresta dorsal que aumenta hacia la cola; la cabeza es redondeada con extremo romo y sobre ella tiene varias líneas oscuras, el lateral es claro amarillento con puntos negros y la zona ventral anaranjada con escasos puntos negros; en la zona de la cloaca el macho tiene un mamelón cloacal muy abultado; las patas delanteras tienen 4 dedos y las traseras 5, en el macho en celo las patas traseras se vuelven palmeadas; tiene una raya oscura que va desde la nariz al ojo y se prolonga algo hacia atrás; estas características mencionadas son del macho en celo, decir que las hembras son mas lisas, sin rasgos prominentes, mas redondeadas y sin palmeado en las patas traseras.
Este color descrito es para la especie en la fase acuática o de apareamiento, que va desde Febrero a Mayo, el resto del año es una especie terrestre de color ocre, con línea clara central en el dorso y dos líneas mas oscuras irregulares dorsales sin pliegues.
Pasa el invierno bajo maderas o piedras.
Las hembras ponen de 100-300 huevos en el agua y a los 2-3 semanas nacen las crías que sufrirán la metamorfosis a las 6-9 semanas, a los dos años serán reproductores y pueden vivir hasta los 12 años.
Foto de Asturias, zona Peña Castil, en un abrevadero, Junio 2015. Macho.

Agosto 2016, Guipuzcoa, País vasco.

Agosto 2018, Guipuzcoa, País Vasco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad