Trypocopris pyrenaeus

12-20 mm. Es un escarabajo de la familia Geotrupidae;  se distribuye por toda la Península Ibérica y por la Europa Occidental con varias subespecies. Vuela en Primavera y verano.
Se encuentra en praderas donde pasta el ganado, ya que en parte su alimento depende de él.
Es detritívoro y coprófago, con predilección por el estiércol de oveja, aunque utiliza los de otros animales no hace pelotas como los peloteros.
Escarabajo de hasta 2 cm de color brillante, negro tornasolado, con reflejos que pueden ser verdes, azul o violeta, depende de la incidencia de los rayos solares,a veces también cierto reflejos rojizos; esta especie se distingue por tener estrías distintas en los élitros y por tener una cresta ,o brida, alrededor de toda la base del pronoto; las patas y zona ventral son azul metálico.
Los machos y hembras excavan galerías en la tierra donde posteriormente acumularan restos de estiércol, una vez preparada la galería, la hembra fecundada pondrá los huevos, tras la eclosión, se alimentarán durante 6-8 meses hasta finalmente realizar la metamorfosis y emerger de nuevo en primavera, ya como adultos voladores.

Verano 2015, Asturias.

Trypocopris pyrenaeus1-web

Agosto 2018, Guipuzcoa, País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad