Parnassius apollo (Mariposa Apolo)

64-76mm. Mariposa grande de la familia Papilionidae; se distribuye por los sistemas montañosos de Eurasia, en zonas templadas y frías; numerosas subespecies, en la península está confinada a zonas montañosas entre 800-2.000 msnm.
El color predominante es blanco, y es una mariposa de aspecto delicado y sedoso.
Polimorfa, macho con alas transparentes, en ala anterior puntos negros y rojos, en ala posterior tiene grandes puntos rojos con pupila blanca y rodeados de negro, reverso similar; la hembra es mas oscura y con alas mas transparentes, puntos rojos mas grandes.
Vive en laderas de montaña, en zonas abiertas; se alimenta de distintas flores, especialmente de cardos y siemprevivas cuando hace sol, nada más nublarse se cobijan y dejan de volar.
Vuelan desde Junio a septiembre, una sola generación al año.
Tras aparearse, el macho deposita una sustancia pegajosa en el extremo del abdomen de la hembra, que se endurece, con aspecto córneo (sphragis), que hace que la hembra no se pueda aparear de nuevo.
La hembra pone los huevos uno a uno sobre las plantas nutricias, pasa el invierno como oruga, bien dentro del huevo o en el suelo, donde finalmente pupará dentro de un capullo marrón; parece que el frío y la nieve son factores que benefician el desarrollo de las orugas.
Las orugas son cilíndricas con el dorso plano y tienen puntitos naranjas y azules.
Los machos vuelan antes que las hembras.

Habita en praderas abiertas y bajas, pedregales, propias de media y alta montaña con temperaturas bajas, lugares donde se encuentran sus plantas nutricias, plantas rastreras de porte bajo.


Foto de Asturias, ladera de Peña Castril, Junio 2015.

Parnassius-apollo1-web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad