Montifringilla nivalis (Gorrión alpino)

18cm. Ave residente de las altas montañas de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, también reside en otras altas montañas del centro de Europa y Asia.
Habita desde los 2000m a los 3000m, en invierno habita zonas mas bajas de montaña, a veces en refugios de montaña y aparcamientos de montaña.
Ave típicamente de las altas montañas, difícil de ver, aunque no es esquiva y no se asusta con facilidad.
El macho tiene pico cónico negro, cabeza gris pizarroso y cuello gris mas claro, garganta negra, partes superiores marrón fuerte, y las inferiores blanco cremosas.
Las alas son blancas con las primarias negras, cola blanca con centro negro.
Hembra es mas parda y tiene menos blanco en la cola y las alas.
Habita zonas pedregosas y rocosas.
Su canto es una mezclas de notas chirriantes y gorjeantes que emite en vuelo, también desde lo alto de una piedra, cuando lo hace en vuelo suelo descender haciendo una espiral hasta el suelo.
Hace un nido de hierba, raíces y musgo, cubierto de pluma y pelo en su interior, normalmente en un agujero o grieta de una pared rocosa, a veces en edificios de alta montaña, donde pone 4-5 huevos blancos.
Se alimenta principalmente de insectos, también semillas y restos de comida en los alberges de montaña, donde es familiar en invierno, a veces en bandadas no muy numerosas.
Esta foto es de los Picos de Europa, en Asturias, en zona Peña de Castil, donde estaba capturando insectos en el límite de la nieve, a final de junio.
Otra mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad