Ammophila cf sabulosa

15-25 mm. Avispa solitaria grande de la familia de Sphecidae.
Vive en la mayor parte de Europa, prefiriendo suelos arenosos, donde posteriormente excavará su nido. Presente en primavera y verano.
El color del insecto es negro en general con una cintura tipo peciolo (pedúnculo) muy fino que conecta el tórax con el abdomen, la mitad proximal del abdomen es naranja intenso y la mitad final negro, a veces con reflejos metálicos; los ojos son grandes.
Las alas son transparentes con leve tono ahumado y cubren hasta la mitad de la zona roja del abdomen, la tercera celda submarginal hace contacto amplio con la celda delantera.
Entre la primera y segunda pata, entre la inserción de ambas en el tórax tiene una zona gris plateada llamativa; por encima de la inserción de la primera pata también aparece un punto gris plateado llamativo.
Son avispas cazadoras de orugas no velludas, hacen un nido en el suelo arenoso de varios centímetros acabado en celda longitudinal, luego buscan una oruga grande o varias pequeñas (2-5 orugas) a las que cogen por el dorso y rodeando su cuerpo le inyectan en zona ventral un veneno paralizante, posteriormente la transportan al nido, bien volando o arrastrándolo si el tamaño es muy grande ( transportan hasta 10 veces su peso), una vez provisionado el nido depositan un huevo y lo cierran taponando la entrada varios centímetros, compactando la arena y colocando piedrecitas y materia vegetal para protegerlo y camuflarlo.
El huevo eclosionará y se alimentará de la oruga u orugas hasta completar su crecimiento, luego pupará.
Una hembra puede hacer unos 10 nidos por temporada, cada uno con un huevo y sus respectivas orugas.
El parasitismo de cría es muy común en esta especie, un 25% de los huevos no eclosionan, porque las hembras cuando descubren un nido de otra, lo abren y quitan el huevo, luego colocan uno suyo, así evitan construir un nido propio que normalmente les lleva unas 10h de trabajo.
Los adultos se alimentan de néctar de gran variedad de flores, ya que tienen una lengua muy larga y solo son activos durante las horas de sol.
Foto destacada de Serranía de Ronda en Julio 2018.

Julio 2018, Serranía de Ronda, insecto de la familia Sphecidae, pendiente identificar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad