Trepador azul ( Sitta europaea)

12-14cm. Ave típicamente forestal e inconfundible. Se distribuye por Eurasia y poblaciones aisladas en Marruecos, en La Península Ibérica tenemos dos subespecies, en los Pirineos la «caesia» y en el centro y sur de la Península la «hispaniensis», siendo esta última mas oscura en el vientre.
Esta ave tiene la cabeza, dorso y cola azul, bridas negras, cuello corto y blanco hasta las mejillas; pico negro, largo y fuerte; vientre castaño oscuro en el sur y mas claro en el norte de la península; los flancos llegan a ser en el macho adulto de un castaño rojizo.
Habita bosques caducifolios maduros, en zonas con altas precipitaciones, puede ocupar parques y jardines.
Se alimenta de arañas y otros insectos y larvas que encuentra en los troncos, normalmente recorre el tronco y las ramas cabezaabajo, en busca de insectos, levantando la corteza con su fuerte pico; también se alimenta de frutas, frutos como piñones, nueces y avellanas.
Sonido de contacto un chuuuiic repetido a intervalos muy característico, también tiene otros sonidos monosilábicos que repite, a veces un silbido.
Cría en huecos de troncos, nidos de picapinos abandonados, o cajas anidaderas, lo recubre con trocitos de corteza y la entrada la cierra con barro, adaptándola a su tamaño.
Suele tener una pollada numerosa 6-9 huevos, que tras eclosionar y pasadas unas tres semanas abandonan el territorio de los padres.
Foto destacada de un macho sobre viejo tronco de pinsapo, tomando el sol, en la Serranía de Ronda.

Trepador-azul1-h-web

Tomando el sol en un tronco seco de pinsapo, macho.

Trepador-azul-h-web

Octubre 2015

Trepador-azul-mrzo-2016-web

Marzo 2016.

Oct-2015.

Enero 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad