Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)

16cm. Ave de tamaño pequeño mediano que nos visita en primavera verano. Vive en zonas costeras, estuarios, lagunas secas y salinas, normalmente en zonas de arena cerca del mar.
Se distribuye por las zonas costeras de todos los continentes.
En la península Ibérica se reproduce y es hibernante en las zonas mas cálidas.
Chorlitejo típico pero de color arenoso y sin banda pectoral, las patas son negras lo que lo diferencia de las otras dos especies parecidas ( Chorlitejo Grande y Chico) que las tienen rosadas.
Dorso color arena, mancha negra a ambos lados del pecho; en verano el macho tiene capirote color naranja, frente y ceja blanca, bridas negras.
Cuando vuela se observa banda alar blanca y timoneras externas blancas, pico negro y corto.
Sonido ui-it repetido en vuelo y un triip rápido en vuelo o posado.
Insectívoro de zonas costeras y arenosas.
Nido sobre la arena o el fango seco en lugares abiertos, 3 huevos incubados y pollos alimentados por ambos progenitores, el nido puede estar semienterrado en la arena y se limita a una pequeña depresión, a veces rodeada de piedrecitas o de restos de las mareas que hacen que el mimetismo de los huevos ( moteados) en el entorno sea magistral.
Los pollos son nidífugos y pueden alimentarse solos nada mas nacer, aunque son acompañados y alimentados por sus padres durante un mes.
Debido a la presión urbanística en las costas y a la limpieza de estas en primavera- verano la especie ha sufrido un retroceso en nuestra área, estando considerada como vulnerable.
Personalmente recuerdo como en P. N. «desembocadura del Guadalhorce» hace 20 años cuando hice la Prestación Social Sustitutoria y donde hay una colonia de cría, en primavera, teníamos que solicitar a los bañistas ( que buscando intimidad se alejaban un poco de la primera línea de paya) que se fueran de la zona de cría, ya que literalmente colocaban la toalla sobre los nidos; hoy en día se ha balizado y cercado la zona para que no se les moleste, todo no va a ser negativo.

En las playas de Bolonia (Cádiz) 2015.

Marzo 2016. Guadalhorce.

Bolonia 2015.

Septiembre 2019, playa de Bolonia, Cádiz, en migración.

Septiembre 2019, playa de Bolonia, Cádiz, en migración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad