Acentor alpino (Prunella collaris)

18cm. Pájaro rollizo que habita en las montañas altas del centro y Sur de Europa, montañas del noroeste de África y discontinuo en Asia por el sur.
En la Península Ibérica lo podemos ver en los sistemas montañosos, por encima del límite de los árboles, criando en los mas altos y pasando el invierno en cotas mas bajas, por ejemplo cría en Sierra Nevada y pasa el invierno allí, pero en invierno se puede ver en Sierra de las Nieves que es una cota mas baja de la Serranía de Ronda, donde solo hiberna.
Cabeza y partes inferiores grises, garganta blanca con puntos negros o marrón oscuro, los flancos es de color castaño rojizo. Partes superiores pardo grises con listas oscuras, franja alar doble blanca sobre coberteras y línea oscura a través de las grandes coberteras, cola marrón con punta clara.
Jóvenes mas grises.
Canto emitido desde saliente en el suelo o vuelo corto, parecido al Acentor alpino pero mas elaborado;
cría en huecos de rocas o salientes del terreno, 3-4 huevos de color azul verdoso, en taza hecha de raíces, musgo y plumas, entre el límite de los árboles y la nieve.
Pájaro discreto que se alimenta de insectos y ocasionalmente restos de comida de los humanos, principalmente en invierno, en los refugios y estaciones de Ski, donde es habitual y muy confiado.
Suelen ir en pequeños bandos, andando por el suelo, sin llamar mucho la atención.

Sobre saliente rocoso, enero 2016. El Gastor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad