Armadillidium vulgare (Cochinilla de la humedad)

13-15 mm. Pertenece a la familia Armadillidiidae. Se distribuye por la mayor parte de Europa y es muy frecuente en toda el área mediterránea, incluida la Península Ibérica.

La llamada cochinilla es un crustáceo terrestre muy común, de origen mediterráneo y que actualmente está extendido por todas las zonas templadas del planeta.
Color gris oscuro brillante en los adultos, tienen el cuerpo más redondeado y abombado que otras cochinillas, tiene unas pseudotraqueas en el abdomen que le permiten respirar oxígeno del aire.
Tardan de 2-3 meses en completar su crecimiento, y no se reproducen hasta el año de vida.
Se alimentan de materia vegetal en descomposición, musgo y líquenes.
Esta especie suele estar más alejada del agua y tolera bien las zonas soleadas, donde busca el refugio del sol bajo piedras o maderas, actividad principalmente nocturna.
Tiene dos pares de antenas, uno casi imperceptible, 7 segmentos que nos recuerdan a un armadillo y 7 pares de patas, cuando nacen les falta uno, que se desarrolla posteriormente.
En la parte final tiene una serie de segmentos incompletos y muy próximos que la distinguen de otras especies próximas; en el caso de esta especie, la escama central de su cola o telson, tiene forma triangular.
Las crías que se alojan en un marsupio de la madre, posteriormente se fijan en la zona caudal, entre las patas, donde se desarrollan hasta formar su exoesqueleto y poder emanciparse.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Octubre 2017.

2 comments

  1. Cuidado en las fotos se muestran tanto Armadillidium vulgare (foto de la cabecera y la penúltima imagen) como Armadillo officinalis (las otras dos), este último, de la familia Armadillidae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad