Salix atrocinerea (Sauce, sarga negra)

12 m. Árbol pequeño de la familia Salicaceae; se distribuye por Europa occidental y noroeste de África; frecuente en las zonas húmedas de la Península Ibérica.
Madera de color pardogrisácea que con los años aparece marcada por suaves costillas longitudinales.
Hojas caducas, simples, alternas y con borde entero o finamente aserrado, verde suave por el haz y grisáceo con vello a veces herrumbroso que le dan aspecto rojizo por el envés; mide de 2-10 cm de largo por 2-3 de ancho, más ensanchadas en el centro, en la base de las hojas presenta dos estípulas con forma de riñón. Las ramillas y hojas son pelosas y grisáceas cuando brotan.
Las flores aparecen desde enero a marzo, ante que las hojas, son amentos, los amentos masculinos son cilíndricos y llenos de estambres con anteras amarillas, los femeninos son algo alargados y de color verde oscuro; son flores muy melíferas.
Las semillas maduran en primavera, están envueltas en material algodonoso y se dispersan por el viento, están recogidas dentro de cápsulas, que es el fruto.
Este pequeño árbol es muy frecuente en las riberas de ríos, fuentes, lagunas, etc., prefiriendo suelos ácidos, desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm, es parte del paisaje de ribera.
En mi caso lo descubrí en mi jardín, como arbolillo de un par de metros que no crecía mucho más, después descubrí que en la ribera de un río, a un par de kilómetros de casa, era muy abundante, y que se trataba de la misma especie, así que aquí quedó retratado.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Ramilla y hojas nuevas, abril 2020.

Árbol completo en mi jardín,. abril 2020.

Tronco con aspecto acostillado, abril 2020.

Amento femenino, abril 2020.

Dispersión de las semillas, abril 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad