Sin categoría

Evernia prunasti (Musgo arbóreo, Musgo del roble)

Estrito por serbal.f

Liquen presente en el hemisferio norte, es decir, Europa y Norteamérica; abundante en zonas montañosas de la Península Ibérica.
Es un liquen de la familia Parmeliacae, del reino Fungi; como otros líquenes está formado por la unión simbiótica de una alga (fotobionte) y un hongo (micobionte), de esta unión simbiótica se desarrollan estas estructuras, el alga aporta por fotosíntesis la energía y el hongo aporta humedad y protección solar.
Esta especie es de color verde amarillento y las zonas declives son más blanquecinas, los lóbulos son planos, se bifurcan varias veces y aspecto algo retorcido, se fija a la corteza del árbol por un solo pedúnculo o punto; por su forma se dice que es fruticuloso.
Es un liquen muy común y precisa áreas montañosas de clima templado, se ubica sobre ramas y troncos de árboles de distintas especies, sobretodo Quercus, Pinus y otros de hoja caduca.
No toleran la contaminación.
Tiene múltiples aplicaciones en cosmética como fijador, aceite esencial o base de productos de perfumería.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Abril 2020. Sobre tronco de albaricoque.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizáis fotos o descripciones de especies de esta web, ruego citéis la fuente como exige la legislación.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.