Hyoseris radiata

20-30 cm. Planta herbácea perenne de la familia Compositae; se distribuye por el área mediterránea; frecuente en la Península Ibérica.
Planta con corto tallo algo leñoso con los años, cada otoño brota una roseta de hojas largas, estas hojas están formadas por lóbulos triangulares opuestas y terminando la hoja con uno de estos lóbulos, el raquis de la hoja tiene fascículos de pelos axilares; el color es verde intenso.
Las flores aparecen al final de un largo pedúnculo que se eleva por encima de las hojas, está hueco y puede tener vello o no; la flor es solitaria, una flor por pedúnculo, aunque cada planta tiene varias flores; las brácteas están dispuestas en dos filas, ambas de forma lanceoladas, la primera fila es corta y de aspecto harinoso, la segunda son más largas y son de color verde y raquis oscuro; la flor es de color amarillo intenso, las lígulas son bastante alargadas y terminadas en unos pequeños dientes, en el centro se encuentran múltiples flores; florece desde febrero a mayo.
El fruto es un aquenio con su vilano correspondiente, todos juntos forman una bola de pequeños dientes de león de color blanco marronáceo que el viento se encargará de dispersar.
Las semillas son parduzcas y alargadas.
Esta planta es muy común en suelos pedregosos, cunetas y bordes de caminos, donde haya cierto grado de humedad; preferencia por suelos calizos.
Sus hojas son comestibles en ensalada, y son ingredientes de algunos platos típicos de la vieja cocina mediterránea.
Planta muy común en las zonas sombrías de mi parcela en Serranía de Ronda.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Flor, abril 2020.

Flor, brácteas y pedúnculo, abril 2020.

Hojas con lóbulos triangulares, abril 2020.

Frutos, abril 2020.

Aquenios y vilanos, abril 2020.

Siguientes fotos de abril 2022, Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad