Coleoptero (Escarabajo) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Dorytomus sp.

Estrito por serbal.f

4-7 mm. Pequeño gorgojo de la familia Curculionidae; una decena de especies en la Península Ibérica.
Colores ocres a oscuros, con pequeñas diferencias entre ellos que no se precisar.
Tanto los adultos como las larvas se alimentan de árboles de la familia Salicaceae, especialmente Pupolus nigra (Álamo negro).
Los adultos ponen los huevos sobre la corteza de los álamos y las pequeñas larvas se alimentan en primavera de las inflorescencias masculinas de estos, deformándolos y dañándolos, luego se dejan caer al suelo y pupan bajo este; los adultos también se alimentan de savia de los álamos.
Pasan el invierno como adultos escondidos bajo la corteza de estos, normalmente cerca de la base y en pequeñas galerías o refugios excavados por ellos.
Esta especie la fotografié bajo la corteza de un Populus nigra en mi jardín, en el mes de abril 2020.
Se envía a BV, para su correcta identificación.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Vista lateral en su galería bajo corteza de Populus nigra, abril 2020.

Abril 2020, en la punta de mi dedo.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizáis fotos o descripciones de especies de esta web, ruego citéis la fuente como exige la legislación.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.