Herbáceas Vegetales

Biscutella auriculata (Anteojera)

Estrito por serbal.f

40-60 cm. Planta herbácea de la familia Brassicaceae; se distribuye por el área mediterránea occidental, tanto Europa meridional como norte de África; frecuente en la Península Ibérica, excepto en cuadrante noroeste, donde es escasa o ausente.
Planta anual que inicia su crecimiento a partir de una roseta de hojas basales,estas son grandes de 5-12 cm de longitud, con forma variable, desde enteras o pinnatisectas; desde aquí, en primavera, emerge uno o varios tallos florales, rectos o ramificados; las hojas caulinares (del tallo) son más pequeñas según se asciende en la planta, y pasan de estar sentadas en la base, a abrazar al tallo en las hojas superiores, estas últimas son lanceoladas y con borde ondulado en el inicio; tanto las hojas basales como las del tallo tienen abundante vello blanquecino e hirsuto, la parte superior de la planta no tiene vello o es escaso.
Las flores aparecen en ramilletes, son hermafroditas, tienen 4 pétalos de color amarillo azufre y moteado dorado brillante, 6 estambres con borde alado y un estilo central, las flores aparecen apretadas en el extremo de los tallos.
El fruto es una silicua pero con forma redondeada, están por pares, miden 1 cm cada una, el estilo es persistente y mide 1 cm de largo, igual que el diámetro de la silicua.
Esta planta se adaptativa a todo tipo de suelos, desde el nivel del mar hasta los 1.700 msnm, crece bien en suelos nitrogenados y campos de cultivos, valles, zonas cerealistas de secano, olivar, linderos, cunetas, etc.
Para los agricultores es considerada una mala hierba.
Yo la conozco desde siempre, siendo habitual en los trigales y linderos de la Serranía de Ronda.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Flores, abril 2020.

Inicio del fruto, abril 2020.

Flor e incipientes frutos, abril 2020.

Hoja de tallo medio, abril 2020.

Hoja tallo superior, abril 2020.

Plantas en su entorno, abril 2020.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizáis fotos o descripciones de especies de esta web, ruego citéis la fuente como exige la legislación.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.