Reseda lutea subsp. lutea (Gualdilla)

40-80 cm. Planta  herbácea anual o bianual de la familia Resedaceae; se distribuye por el norte de África; sur, oeste y centro de Europa;suroeste de Asia y  Macaronesia; dispersa en la mayor parte de la Península Ibérica, con excepción del noroeste peninsular y fachada atlántica.
Planta ascendente a partir de una roseta basal de hojas espatuladas oblongas, las hojas caulinares también son espatuladas con 1-3 lóbulos laterales de borde entero, ondulado o algo crenado, color de las hojas verde oscuro.
El final del tallo es una inflorescencia larga tipo racimo blanco amarillento.
Las flores tiene un pedúnculo de 1-2 cm, la base de la flor tiene 6 sépalos de forma espatulada que suelen crecer al inicio de la fructificación, la flor tiene en el centro un estilo trilobulado y rodeada de múltiples filamentos estaminales, tiene 6 pétalos blancos, los 4 superiores divididos en varios filamentos. Florece desde marzo hasta el verano.
El fruto es una cápsula de 10 mm de largo, acabada en tres puntas blanquecinas, su inserción tiene una areola blanca sobre base rojiza, el pedúnculo también suele insertarse en una zona rojiza, el fruto con el tiempo se va tornando pardo rojizo; dentro desarrolla unas 20 semillas de color parduzco, estrechadas y forma reniforme.
Esta planta tiene predilección por zonas soleadas, cierto grado de humedad, suelo calcáreo, suelos removidos por el hombre, por lo cual es frecuente en cunetas, bordes de caminos, cultivos de secano con árboles (olivar y almendros), etc., aunque es adaptable a otros entornos similares; desde cotas bajas a 2.000 msnm.
Es una planta con usos tradicionales como antiinflamatorio, aunque hoy está en desuso.
La planta está fotografiada en un suelo recientemente removido de un carril vecinal.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Planta en su entorno, abril 2020.

Inflorescencia en racimo, abril 2020.

Flor con estambres en pedúnculos y el estigma trilobulado, abril 2020.

Cápsula verde con tres ápices, abril 2020.

Cápsula ocre desarrollada, abril 2020.

Hojas superiores, abril 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad