Curruca zarcera (Sylvia communis)

11 cm. Pequeña ave de la familia Sylviidae; se distribuye en época reproductora por la mayor parte de Europa, Asia occidental y noroeste de África; frecuente en el tercio norte de la Península Ibérica, algo menos en los sistemas montañosos del centro y presencia discreta en los sistemas montañosos del sur peninsular. En otoño migra hasta África subsahariana, donde permanece hasta la primavera, cuando nos visita de nuevo para criar.
El macho llega antes que la hembra, destaca su garganta blanca, zonas dorsales grises con algo de castaño y sobre las alas un panel rojizo formado por las plumas terciarias de las alas, secundarias y primarias de las alas grisáceas, cola larga y con rectrices externas blancas; patas amarillentas y fuertes, pico fuerte, oscuro y con base clara; discreto anillo ocular blanco, iris amarillo rojizo. Las hembras son parecidas a los machos pero con tonos más apagados, jóvenes parecidos a las hembras. En otoño e invierno los machos y las hembras se parecen mucho.
El canto del macho es una estrofa de sonidos graves y agudos que acaban bruscamente, pero en conjunto es un canto agradable, lo emite desde la zona alta de un arbusto, matorral o en vuelo nupcial; tiene un sonido de alarma similar a otras currucas.
Su alimentación es variada, en primavera arañas, hormigas, escarabajos blandos, polillas,larvas, etc; en verano y otoño se alimenta también de frutos silvestres, bayas, fruta de huertas, etc.
Nada más llegar los machos eligen un territorio y empiezan a cantar y realizar vuelos nupciales, incluso inicia la construcción de varios nidos, normalmente en la zona baja de un arbusto o en zona baja de un matorral denso; la hembra llega más tarde y se asienta en un territorio de un macho, inspecciona los bosquejos de nido y elige uno o construyen uno nuevo entre ambos; la puesta se realiza muy pronto y consta de 4-5 huevos, son incubados por ambos progenitores durante 10-12 días, los pollos vuelan a los 10-12 días y se independizan en dos semanas más; suelen tener dos puestas por temporada.
Su hábitat preferido son espacios semiabiertos, donde haya linderos con abundante matorral, zonas arbustivas, sotobosques, etc., en general con cierto grado de humedad en el entorno; por tal motivo en el norte peninsular crían desde el nivel del mar hasta la montaña y en el sur peninsular solo cría en los sistemas montañosos hasta los 2.000 msnm.
Para mí es una curruca típica de la primavera en la Serranía de Ronda (aunque escasa), se instala en los linderos con abundante matorral, y empieza a cantar y realizar vuelos nupciales, no es fácil de fotografiar, pero este año le he robado una foto (ella no lo sabe) y pasa a sumarse a los integrantes de esta página.
Fuente: SEO/Birdlife, Pajaricos y otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad