hemiptera (Chinches) Insectos Pterygota (Exopterygota)

Nepa cinerea (Escorpión de agua)

Estrito por serbal.f

17-22 mm. Chinche acuática en forma de escorpión de la familia Nepidae; se distribuye por la mayor parte de Europa y Asia occidental; frecuente en la Península Ibérica.
Color de base marrón grisáceo con el dorso del abdomen rojizo (no se ve por las élitros y las alas que lo cubren), su cuerpo está muy aplanado dorsoventralmente; de los tres pares de patas, las delanteras se han transformado en pinzas, las cuales utiliza para sujetar a sus presas y poder absorber sus jugos; al final del abdomen tiene una traquea, lo que le permite respirar en modo snorkel, también respira atrapando una burbuja de aire en superficie y fijándola en unas vellosidades al final del abdomen, en su cara inferior. Los ojos son globosos y las antenas y rostro (aparato succionador) tienen 3 artejos o segmentos.
Se desplaza caminando por el fondo de charcas y láminas someras de aguas estancadas o con muy poca corriente.
Solo vuela para colonizar nuevas charcas, de noche, en muy contadas ocasiones.
Pasan el invierno como adultos, en primavera se aparean; la hembra fija la puesta de unos 30 huevos, en la superficie de tallos de plantas acuáticas, tras 3-4 semanas los pequeños escorpiones acuáticos eclosionan, similares en forma a los adultos, inician sus desplazamientos y la búsqueda de alimento, al igual que los adultos son depredadores de otros insectos y larvas, capturándolos al acecho y mimetizados en el entorno acuático; tras pasar por 5 fases o estadíos, en el verano llegan a adulto.
En el ejemplar fotografiado no aparece la traquea, desconozco la causa, si está oculta o carece de ella, lo encontré en mi piscina, sobre un flotador, supongo que llegó volando en un vuelo primaveral, buscando nuevas charcas, tuvo que soportar mis fotos y luego lo dejé en un estanque ( en mi jardín) donde no le faltaría alimento.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Abril 2020.

Visión de zona ventral, abril 2020.

Liberación en estanque con gambusias y anfibios, abril 2020.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizáis fotos o descripciones de especies de esta web, ruego citéis la fuente como exige la legislación.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.