Lantana camara

50-150 cm de alto. Planta arbustiva de la familia Verbenaceae; es originaria de Centroamérica y Sudamérica; desde ahí se ha introducida en buena parte del mundo con clima cálido, especialmente en el área mediterránea, donde se ha adaptado perfectamente. Común en el área costera y mediterránea de la Península Ibérica.
Es un arbusto de crecimiento rápido y ramaje imbricado, las tallos son cuadrangulares y tienen espinas curvadas en el extremo, tiene vello algo urticante.
Las hojas son opuestas, simples, ovaladas y terminadas en punta (acuminadas), color verde oscuro, rugosas y con borde dentado, hirsutas, con envés más claro, miden de 5-10 cm de longitud, tienen un aroma particular.
Las flores aparecen al final de largos pedúnculos, son esferas redondeadas de 2-3 cm de diámetro, cimas con múltiles flores tubuladas, son de color amarillo al principio y luego van virando de color al naranja y finalmente rojo, florece desde primavera hasta otoño.
El fruto es una drupa de color negro cuando está madura, normalmente en verano u otoño, miden unos 5 mm de diámetro; cuando verdes son tóxicas, cuando maduras las pueden comer las aves y otros animales.
Se reproduce bien por semillas o esquejes.
Habitan en todo tipo de suelos, mejor nitrogenados, a pleno sol, muy resistente a la sequía, no tolera temperaturas inferiores a 5ºC, suelos drenados.
Es muy útil a las mariposas y como refugio de aves, pequeños mamíferos, reptiles e insectos; de otra parte es atacada por pulgones, araña roja, cochinilla, hongos, etc.
Esta planta empezó a utilizarse en jardines por su vistosa y contínua floración, generándose muchos cultivares y variedades, de ahí paso a ser declarada en buena parte del mundo como una de las Plantas más Invasoras, estando actualmente prohibida su introducción en el Medio Natural en nuestro país.
Fotos de la Axarquía malagueña, donde se ha naturalizado y es muy abundante.

Arbusto, marzo 2020. Axarquía malagueña.

Brote, marzo 2020.

Tallo, marzo 2020.

Fruto aún verde, marzo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad