Arbustos Vegetales

Lantana camara

Estrito por serbal.f

50-150 cm de alto. Planta arbustiva de la familia Verbenaceae; es originaria de Centroamérica y Sudamérica; desde ahí se ha introducida en buena parte del mundo con clima cálido, especialmente en el área mediterránea, donde se ha adaptado perfectamente. Común en el área costera y mediterránea de la Península Ibérica.
Es un arbusto de crecimiento rápido y ramaje imbricado, las tallos son cuadrangulares y tienen espinas curvadas en el extremo, tiene vello algo urticante.
Las hojas son opuestas, simples, ovaladas y terminadas en punta (acuminadas), color verde oscuro, rugosas y con borde dentado, hirsutas, con envés más claro, miden de 5-10 cm de longitud, tienen un aroma particular.
Las flores aparecen al final de largos pedúnculos, son esferas redondeadas de 2-3 cm de diámetro, cimas con múltiles flores tubuladas, son de color amarillo al principio y luego van virando de color al naranja y finalmente rojo, florece desde primavera hasta otoño.
El fruto es una drupa de color negro cuando está madura, normalmente en verano u otoño, miden unos 5 mm de diámetro; cuando verdes son tóxicas, cuando maduras las pueden comer las aves y otros animales.
Se reproduce bien por semillas o esquejes.
Habitan en todo tipo de suelos, mejor nitrogenados, a pleno sol, muy resistente a la sequía, no tolera temperaturas inferiores a 5ºC, suelos drenados.
Es muy útil a las mariposas y como refugio de aves, pequeños mamíferos, reptiles e insectos; de otra parte es atacada por pulgones, araña roja, cochinilla, hongos, etc.
Esta planta empezó a utilizarse en jardines por su vistosa y contínua floración, generándose muchos cultivares y variedades, de ahí paso a ser declarada en buena parte del mundo como una de las Plantas más Invasoras, estando actualmente prohibida su introducción en el Medio Natural en nuestro país.
Fotos de la Axarquía malagueña, donde se ha naturalizado y es muy abundante.

Arbusto, marzo 2020. Axarquía malagueña.

Brote, marzo 2020.

Tallo, marzo 2020.

Fruto aún verde, marzo 2020.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.