Oxalis pes-caprae (Vinagrillo)

20-40 cm de altura. Planta de la familia Oxalidaceae; es originaria de Namibia y Sudáfrica, desde aquí se ha extendido a la cuenca mediterránea y otras partes del mundo de clima templado; frecuente en la Península Ibérica.
Planta perenne, que rebrota cada año de los pequeños bulbos que tiene en las raíces, estos bulbos son pequeños de 1-2 cm de diámetro y color pardo, estos están fijados a una raíz rizomatosa que puede llegar a los 20 cm de profundidad.
A partir de la raíz aparece una roseta de hojas largamente pecioladas, este pecíolo puede medir desde 3-20 cm.
Las hojas son trifoliadas, cada folíolo es doble y tiene forma de corazón, color verde intenso y con pequeñas manchas negruzcas o violáceas, las hojas se cierran con la luz intensa y se abren con la luz suave o sombra, tienen vello en el borde y envés de la hoja.
La flor aparece al final de largos pedicelos de hasta 35 cm de largo, son inflorescencias en forma de umbela de 1-20 flores, son de color amarillo dorado intenso, tienen 5 pétalos, a veces dobles, fusionados en la base, dentro 10 estambres agrupados en dos verticilos con las anteras amarillas, 5 estilos, las flores se enrollan cuando no hay sol; la planta florece desde septiembre a mayo.
El fruto es una cápsula con 4 semillas parduzcas dentro, aquí en la península no suele fructificar, ya que no tenemos los insectos polinizadores de su región de origen, por lo cual su propagación es a través de los rizomas y los bulbos de sus raíces.
Habita en lugares con suelo arenoso y nitrófilos, soleados o en sombra, precisa cierto grado de humedad hasta los 800 msnm, es muy frecuente en solares abandonados, escombreras, huertas, cultivos, bordes de caminos y carreteras, etc. A veces formando praderas continuas.
Es una planta declarada invasora en el CNE Exóticas Invasoras ya que desplaza a la vegetación autóctona y es muy difícil erradicarla, por lo cual está prohibido su importación, uso, transporte e introducción en el medio natural.
Como usos, destacar su riqueza en Vit. C, por lo cual sus hojas se han usado en ensaladas y como remedio antiguo del escorbuto; hay que tener cuidado ya que su consumo no medido provoca intoxicación grave debido al ácido oxálico que contiene.
En Sudamérica consumen sus pequeños bulbos.
Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña.

Hojas en forma de corazón, marzo 2020.

Tallo floral en umbela con capullos, marzo 2020.

Pradera en talud de un parque abandonado, marzo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad