Hymenoptera (Avispas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Hoplitis adunca (Abeja albañil)

Estrito por serbal.f

8-12 mm. Pequeña abeja de la familia Megachilidae; se distribuye por el área Paleártica y Asia central; en la Península es bastante frecuente en zonas cálidas donde se halle su planta nutricia.
Abeja pequeña y con abundante vello, la hembra de color blanquecino y el macho de color castaño, su antena termina de forma recta y no en gancho y su abdomen termina de forma redondeada y no bífido, al final de la tibia de las patas posteriores tiene dos espolones negro marrón; la recogida del polen lo realiza la hembra y lo fija al vello blanquecino que tiene bajo el abdomen.
Se alimentan de polen de plantas del género Echium, por lo cual donde no hay este género de plantas no existe esta abeja albañil, son oligolécticas (Solo se alimentan de un tipo de plantas).
Vuelan desde marzo hasta mayo o junio, aunque esto depende de la altitud de su hábitat, por lo que en zonas frías volarán más tarde. Habitan, principalmente, en suelos arenosos y calizos.
Anidan en agujeros construidos por ellas en taludes y suelos arenosos, también utilizan agujeros preexistentes en madera, grietas, muros, etc., los acondicionan con arcilla, arena y saliva y luego construyen varias celdas, posteriormente las abastecen de polen de la planta Echium, luego deposita la hembra un huevo en cada celda y lo sellan; las larvas permanecerán en la celda alimentándose hasta su completo desarrollo, puparán y emergerán en la primavera siguiente.
Fuente:
https://wildebijen.nl/slangekruidbij.html
La identificación no es fácil, por lo que se mandan la fotos a BV, para su correcta identificación, siendo mi propuesta como identificación probable.
Fotos de Benajarafe en la Axarquía malagueña.

Hembra, marzo 2020.

Macho, marzo 2020.

Hembra tomando el sol sobre tronco de pino, marzo 2020.

Marzo 2020, otra hembra.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizáis fotos o descripciones de especies de esta web, ruego citéis la fuente como exige la legislación.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.