Herbáceas Vegetales

Convolvulus althaeoides (Correhuela rosa, Campanilla rosa)

Estrito por serbal.f

2-3 m. Planta perenne de la familia Convolvulaceae; se distribuye por el área mediterránea y las islas atlánticas (Macaronesia); frecuente en las zonas cálidas de la Península Ibérica.
Planta rastrera de tallos largos, finos y trepadores, brota desde la raíz del año anterior o desde los tallos, si sobreviven al invierno; el tallo es fino y está cubierto de vello blanquecino, crece apoyado en el suelo o trepando sobre los objetos o plantas circundantes.
Las hojas son de color verde grisáceo, alternas, pediceladas, de forma variable, las basales suelen ser más redondeadas y las superiores suelen ser lobuladas, tienen el borde irregular.
Las flores aparecen en las axilas de las hojas, en número de 1-3 por ramillete floral, tienen un largo pedúnculo que puede llegar a los 10 cm; la flor tiene un diámetro de 3-4 cm de ancho, es de color rosa pálido muy vistosa, la corola es una campana de 5 pétalos soldados con el centro de color más intenso, tiene una columna central donde se apoyan 5 pétalos soldados a esta y un estilo bífido central acabado en sus correspondientes estigmas. Florece desde marzo hasta agosto.
El fruto es una cápsula marrón con 4 semillas oscuras dentro.
Habitan en lugares soleados y drenados, a pleno sol o semisombra, todo tipo de suelos hasta los 1.500 msnm, principalmente cunetas, taludes, linderos, caminos, y terrenos abiertos de todo tipo.
Esta planta trepadora llama nuestra atención por sus grandes y bonitas flores, que además trepan por vallas metálicas y arbustos, siendo muy destacadas en el paisaje.
Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña.

Detalle estambres y estilo, marzo 2020, Benajarafe, Axarquía malagueña.

Tipo de hoja, marzo 2020.

Hoja superior, marzo 2020.

Planta sobre malla metálica, marzo 2020.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.