Convolvulus althaeoides (Correhuela rosa, Campanilla rosa)

2-3 m. Planta perenne de la familia Convolvulaceae; se distribuye por el área mediterránea y las islas atlánticas (Macaronesia); frecuente en las zonas cálidas de la Península Ibérica.
Planta rastrera de tallos largos, finos y trepadores, brota desde la raíz del año anterior o desde los tallos, si sobreviven al invierno; el tallo es fino y está cubierto de vello blanquecino, crece apoyado en el suelo o trepando sobre los objetos o plantas circundantes.
Las hojas son de color verde grisáceo, alternas, pediceladas, de forma variable, las basales suelen ser más redondeadas y las superiores suelen ser lobuladas, tienen el borde irregular.
Las flores aparecen en las axilas de las hojas, en número de 1-3 por ramillete floral, tienen un largo pedúnculo que puede llegar a los 10 cm; la flor tiene un diámetro de 3-4 cm de ancho, es de color rosa pálido muy vistosa, la corola es una campana de 5 pétalos soldados con el centro de color más intenso, tiene una columna central donde se apoyan 5 pétalos soldados a esta y un estilo bífido central acabado en sus correspondientes estigmas. Florece desde marzo hasta agosto.
El fruto es una cápsula marrón con 4 semillas oscuras dentro.
Habitan en lugares soleados y drenados, a pleno sol o semisombra, todo tipo de suelos hasta los 1.500 msnm, principalmente cunetas, taludes, linderos, caminos, y terrenos abiertos de todo tipo.
Esta planta trepadora llama nuestra atención por sus grandes y bonitas flores, que además trepan por vallas metálicas y arbustos, siendo muy destacadas en el paisaje.
Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña.

Detalle estambres y estilo, marzo 2020, Benajarafe, Axarquía malagueña.

Tipo de hoja, marzo 2020.

Hoja superior, marzo 2020.

Planta sobre malla metálica, marzo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad