Agachadiza común (Gallinago gallinago)

26 cm de longitud y 45 cm de envergadura. Ave limícola de la familia Scolopacidae; se distribuye por al hemisferio norte, varias subespecies, de las cuales “gallinago” corresponde a Eurasia; frecuente en los humedales ibéricos en invernada y escasa reproductora.
Ave de pico muy largo y plumaje de tono ocre en general, mimético con la vegetación palustre en la que se desenvuelve; pico gris, línea horizontal ocre clara en píleo y otras de igual color por encima y debajo del ojo, resto píleo negruzco, al igual que línea antes del ojo y después de este; dorso oscuro con 4 líneas ocre claro, dos más dorales y otras dorsolaterales, pequeñas bandas oblicuas ocre en flancos, vientre blanco y pecho jaspeado suave, el jaspeado también destaca en otras partes de su cuerpo, siendo la base de su plumaje; cola con mancha castaño en dorso y franja terminal negra; patas verdosas con grandes dedos.
Se alimenta de todo tipo de invertebrados en aguas someras, riberas y campos inundados, algo de semillas también; los captura metiendo su largo pico en el barro.
Habita humedales costeros y de interior durante la invernada y riberas fluviales y lagunas de media montaña en los escasos lugares ibéricos en los que se reproduce (Orense, Ávila, Zamora y alguno más aislado).
Ave muy discreta y sigilosa en invernada, moviéndose entre la vegetación palustre, con frecuencia en el ocaso y la noche, vuelo rápido y zigzageante, emitiendo un “catch”.
Anida en lagunas o riberas abiertas con vegetación baja, el macho realiza vuelos nupciales y picados en los que emite un zumbido con sus plumas al cortar el aire; el nido es una pequeña depresión tapizada de hierba, puesta de 2-5 huevos incubados 20 días por la hembra; los pollos son nidífugos y son alimentados y protegidos por ambos progenitores; vuelan y se independizan a los 20 días.
En Europa se estima una población de 1.000.000 parejas, muy abundante en el invierno peninsular y con solo unas decenas de parejas nidificantes en la Península Ibérica.
Fuente: SEO/Birdlife y otras.
Fotos de la Laguna dulce de Campillos, Málaga.

Marzo 2020.

En su entorno, marzo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad