Sinapis alba (Jaramago, Mostaza blanca)

50-100 cm. Planta herbácea anual de la familia Brassicaceae; es de origen mediterráneo, aunque actualmente está extendida en buena parte del mundo templado; bien distribuida por la Península Ibérica.
Planta que parte de una roseta basal, de ahí sube un tallo erecto que se va ramificando en los laterales, aunque predomina el porte erecto, pelos rígidos, blancos y ásperos.
Las hojas inferiores son grandes, trilobuladas con borde dentado irregular, de color verde oscuro; las hojas superiores son más estrechas y acaban en un trilobulado, pero previamente tiene otros lóbulos desiguales en el pedicelo.
Flores axilares o al final de los brotes, pueden medir hasta 30 cm de largo los brotes florales, al final un ramillete de flores de 1 cm de diámetro cada una, tienen 6 pétalos amarillos intenso de los cuales 4 sobrepasan a los pétalos y 2 son más cortos, anteras amarillo ocre.
El fruto es una silicua de 3-5 cm de longitud cuadrangular, con 6 semillas dentro de cada vaina, color claro o marronáceo.
Esta planta vive en espacios abiertos, a pleno sol, aunque para su desarrollo óptimo precisa suelo drenado, con profundidad media, rico en nutrientes y con cierto grado de humedad.
Frecuente en escombreras, cunetas, campos de cultivos, linderos, etc.
Sus semillas trituradas son el condimento conocido Mostaza, por lo cual es muy apreciado en zonas dedicadas a su cultivo, en otros ambientes es considerada una mala hierba.
También tiene un uso forragero, muy apreciado por el ganado doméstico; por último decir que sus semillas son muy apreciadas por las aves fringílidas ( Jilguero, Pardillos, Verdecillos, Verderones, etc,).
Fotos de la Serranía de Ronda.

Junio 2020. Frutos en vainas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad