Reseda alba (Hopo de zorra)

80 cm a 100 cm. Planta herbácea anual o bianual de la familia Resedaceae; es originaria de la cuenca mediterránea, desde aquí se ha extendido a zonas próximas e incluso a zonas templadas de otros continentes; presente en zonas abiertas de la Península Ibérica, principalmente provincias costeras del mediterráneo, siguiendo por el sur hasta Portugal.
La planta se origina en otoño, a partir de una roseta basal de hojas, de ahí surgen tallos erectos o ascendentes, a veces ramificados en la parte superior, no tienen vello.
Las hojas inferiores son más grandes que las superiores, tienen pedicelo, son hojas pinnatisectas largas, como tal están divididas en pares de lóbulos profundos, de 5-20 pares por hoja, son desiguales, color de las hojas verde oscuro.
La flor es una inflorescencia terminal, o en las axilas de las últimas hojas, porta numerosas flores blancas olorosas, estas están formadas por 5-6 pétalos blancos divididos en tres lóbulos profundos, tiene 10-12 estambres con grandes anteras de color rosado anaranjado al principio y que luego se tornan amarillas, el estilo está dividido en su extremo en 4 terminaciones. Florece desde febrero hasta julio.
El fruto es una cápsula cuadrangular de 15 mm de longitud, dentro tiene pequeñas semillas negras de 1 mm, reniformes y tuberculadas.
Planta que habita lugares soleados y secos, espacios abiertos, suelos pobres, linderos y cunetas, principalmente en suelos de margas y calizos.
Tiene un discreto uso ornamental, por sus largos tallos florales y su agradable aroma.
Fotos de la Axarquía malagueña.

Planta en conjunto, febrero 2020.

Otra planta, febrero 2020.

Inflorescencia, febrero 2020.

Hoja pinnatisecta, febrero 2020.

Frutos verdes, marzo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad