Malva parviflora (Malva)

10-75 cm. Planta herbácea de la familia Malvaceae; es originaria del área mediterránea y del oeste y centro de Asia; desde ahí se ha introducido en otras partes del mundo de clima templado; bastante común en la Península Ibérica, con excepción del noreste.
Es una planta anual que brota en otoño, tiene un tallo recto, en algunas ocasiones con alguna ramificación ascendente, tiene vello blanquecino, unos rectos y otros con forma estrellada.
Las hojas son bastante redondeadas (suborbiculares) de 10×10 cm, nervación bastante marcada y aspecto ondulado, tiene de 5-7 lóbulos y el borde es crenado-dentado, tienen un color verde intenso, son alternas, tiene un largo pecíolo de hasta 35 cm, a veces con tono rojizo; las hojas superiores tienen los lóbulos más marcados y estrechados.
Tiene una flor muy característica por su tamaño, ya que solo mide 5-10 mm de diámetro, en el epicálice tiene tres piezas linear lanceoladas, tiene 5 pequeños pétalos de 3-5 mm de color lila suave o blancos, esto provoca que las flores sean menores que los frutos que les acompañan, presenta múltiples estambres fijados en la pared del tubo central o estilo, aparecen en pequeños fascículos de 2-4 flores en las axilas de las hojas, apenas tienen pedúnculo. Florece desde Febrero a julio.
El fruto es un esquizocarpo, está compuesto por 9-11 mericarpos (de color pajizo o pardos, muy rugosos y duros), y estos a su vez tienen una semilla dentro cada uno, las semillas son parduzcas y tienen una germinación gradual, por lo cual pueden aparecer en diferentes temporadas. En verano se secan las plantas del año.
Habitan en suelos secos y soleados, aprovechando las lluvias de temporada, desde el nivel del mar hasta los 1.000 msnm, en todo tipo de suelos, solares, bordes de caminos, linderos, campos abiertos, etc.
Esta es una planta muy común, como otras malvas se han utilizado desde antiguo para animales y por las personas; las personas las usan como infusión para distintas dolencias, las hojas como verdura en ensaladas, también son comestibles las semillas verdes; todos ellos en desuso.
Wikipedia y otras.
Fotos de Benajarafe en la Axarquía malagueña.

Hojas y pecíolo, febrero 2020.

Brote con hojas nuevas, flores y frutos verdes, febrero 2020.

Fruto en maduración, se ven los mericarpos, febrero 2020.

Planta con tallo recto, febrero 2020.

Pradera de Malva parviflora, febrero 2020.

Fruto en maduración, marzo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad