Herbáceas Vegetales

Diplotaxis erucoides (Jaramago blanco, Rabaniza blanca)

Estrito por serbal.f

20-80 cm. Herbácea d ella familia Cruciferae, se distribuye por el área mediterránea; muy frecuente en las zonas cálidas de la Península Ibérica hasta los 1.400 msnm.
Planta con raíz recta y profunda, en un inicio la planta se compone de una roseta de hojas, del centro de esta sale uno o varios tallos ascendentes, ramificados y con abundante pilosidad blanca, tonos morados.
Las hojas tiene forma pinnatipartida o pinnatífidas, estando las superiores menos divididas y siendo más pequeñas que las basales, son de color verde, alternas, los lóbulos terminan en un pequeño diente blanco, tiene abundante vello blanco corto, no tienen pedicelo (sésiles).
Las flores aparecen en racimos terminales de una decena de flores, hermafroditas, son brotes florales pilosos, son flores blancas de 4 pétalos en cruz de 1 cm, tienen 6 estambres de color blanco amarillento, un estilo que sobresale de los estambres y que se alarga según va fructificando, cuando la flor va envejeciendo adopta tonos rosados.
Florece desde el invierno hasta primavera, pero este período es orientativo, ya que puede florecer en cualquier época del año, siempre que se den las condiciones de humedad apropiadas.
El fruto se llama silicua, es una pequeña vaina alargada y con dos filas de semillas en su interior, las semillas son ovoides, muy pequeñas y marrón.
Esta planta ocupa todo tipo de suelos, es muy resistente a la sequía y se propaga fácilmente, por lo cual puede llegar a ser invasora y un problema en determinados cultivos.
Como otras crucíferas, es muy apreciada por aves como jilgueros, pardillos y verderones, también por herbívoros y larvas de mariposas.
Fotos de Benajarafe en la Axarquía malagueña, febrero 2020.

Benajarafe, Axarquía malagueña, febrero 2020.

Hojas y brote floral, Benajarafe, Axarquía malagueña, febrero 2020.

Silicua fructificando, Benajarafe, Axarquía malagueña, febrero 2020.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.