Grulla (Grus grus)

Longitud 95-120 cm y envergadura de 200 cm. Gran ave que se distribuye en época de reproducción por el norte e Europa , noroeste de Asia y algunos enclaves de la Europa del Este y Oriente Medio; en invierno se desplaza al sur de sus áreas de cría, Asia meridional para las poblaciones asiáticas y área suroccidental europea y norte de África para las poblaciones de Europa; en la Península Ibérica pasan el invierno unas 80.000 aves, siendo el 50% de la población europea y el lugar de invernada más importante para esta especie; principalmente en las provincias de Toledo, Cáceres, Badajoz y Córdoba, aunque hay otros núcleos de invernada menores.
Ave inconfundible por sus patas largas grisáceas y su cuello largo, el plumaje es grisáceo claro en el cuerpo y más oscuro en el cuello, cabeza con franja negra en el dorso y dos franjas blancas (una a cada lado del cuello) que parten de detrás del ojo y se dirigen hacia abajo, píleo rojo, ojo rojo, pico gris verdoso, en la zona de la cola tiene un ensanchamiento a modo de elegante cola; los jóvenes son más parduzcos y no tiene colores en la cabeza.
Se alimentan de semillas y materia vegetal, aportando gran cantidad de invertebrados, lombrices, anfibios e incluso pequeños mamíferos; en la invernada en la península es tradicional su alimentación a base de bellota en las dehesas extremeñas y manchegas,también muy frecuente en campos de trigo cosechados y campos de maíz.
Para dormir se agrupan en dormideros, estos suelen instalarlos en el interior de masas de agua, al abrigo de los depredadores, tales como marismas, pantanos, etc., esto provoca que grandes bandos se desplacen al amanecer y anochecer desde zonas de alimentación a zonas de descanso, con sus clásicas formaciones en V en el cielo y sus trompeteos continuos, formando un gran espectáculo natural.
En sus rutas migratorias se ha hecho famosa la laguna de Gallocanta (Aragón), siendo un lugar de paso obligado y de invernada, tanto en octubre cuando llegan como en marzo cuando vuelven a sus zonas de cría.
La reproducción tiene lugar en humedales, se inicia con el cortejo, formado por una danza que incluye posturas, saltos, graznidos y cortos vuelos, posteriormente realizan una pequeña depresión en una elevación del suelo pantanoso, la puesta consta de 2 huevos, son incubados por ambos progenitores durante un mes, los pollos on nidífugos y son acompañados y asistidos por los padres todo el tiempo hasta los 70 días que inician los primeros vuelos, a pesar de ser independientes, pasan su primera migración e invierno con los padres, en grupos familiares, hasta la migración de primavera o prenupcial, en la que se separan.
Sobre esta ave poco más que decir, es una de las aves más espectaculares y elegantes que se pasean por nuestros campos en invierno, y aunque en épocas recientes su número bajó bastante, hoy su población es estable e incluso con ligeros aumentos, lo que nos permite seguir disfrutando de sus vuelos, su presencia y sus trompeteos.
Fuente SEO/Birdlife y otras.
Fotos de Cáceres, en enero de 2020, era una familia de dos adultos y dos pollos de primer invierno, debajo de una encina, comiendo bellotas.

Un adulto y dos jóvenes bajo una encina, enero 2020, Cáceres.

Gallocanta, octubre 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad