Cucullia calendulae

41-46 mm de envergadura alar. Mariposa nocturna de tamaño medio de la familia Noctuidae; se distribuye por las islas Canarias y Madeira, también por toda el área mediterránea desde el norte de África y la Península Ibérica hasta Oriente Medio; dentro de la Península Ibérica es frecuente en las zonas más cálidas y soleadas.
Mariposa de tonos grises con finas líneas oscuras que recorren sus alas en sentido longitudinal, en algunas especies pueden presentar matices marrones, en zona media y próximo al borde anterior alar se observan algunas manchas oscuras; sobre la cabeza presenta un penacho de pelo a modo de gorro napoleónico o protección, su cuerpo es bastante peludo, supongo que es para hacer frente a las bajas temperaturas de la época en la que vuela.
Vuela desde octubre hasta marzo.
Las larvas se alimentan en primavera de plantas de la familia Asteraceae, especialmente Calendula arvensis.
La puesta consta de entre 50-150 huevos por hembra.
Las pequeñas orugas se alimentan de los órganos florales de la planta a lo largo de la primavera, pasan el verano como crisálidas y emergen como adultos en otoño.
Las orugas, frecuentemente pasan el día enroscadas dentro de la flor, por lo cual son muy visibles, cuando son más grandes suelen pasar el día en el tallo, camufladas; se estima que el 30% de los órganos florales de las Caléndulas son destruidos por esta oruga en el sur peninsular. (Se cita estudio).
Las orugas son verdes o marronáceas, con un dibujo dorsal formado a base de pequeños triángulos y líneas laterales oblicuas en cada segmento.
Las orugas de esta especie las he observado varios años sobre las Caléndulas, en la casa de campo de mis padres, hasta hoy, cuando han sido identificadas, junto a esta mariposa o imago.
Fuente:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-04882010000100028
Fotos de la Serranía de Ronda (Málaga).

Enero 2020, Serranía de Ronda (Málaga).

Oruga sobre flor de Caléndula, junio 2017.

Abril 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad