Asphodelus fistulosus (Gamoncillo)

Altitud apróx. 60 cm. Planta herbácea de la familia Asphodelaceae; es originaria del área mediterránea, aunque se ha extendido por otras áreas cálidas del mundo; en la Península Ibérica es bastante común en zonas abiertas, cálidas y secas hasta los 600 msnm.
La planta es de carácter temporal, secándose en el verano.
Las raíz tiene tubérculos en su base, dividiéndose a partir de estos, en raíces.
La base de la planta es una roseta de hojas alargadas y semicilíndricas de unos 30 cm de largo, de aspecto parecido a las hojas de la planta de la cebolla, son de color verde claro.
De la roseta basal sale un largo tallo floral hueco que se divide, en su extremo forma un racimo de flores, las flores, hermafroditas, aparecen espaciadas y son de floración gradual, pudiendo florecer desde enero hasta mayo, miden 5-12 mm; las flores son blancas, tienen 6 tépalos con un nervio central de color marrón, el estigma es rosado y no sobresale de los 6 estambres, la base de los estambres está ensanchada. Las flores solo se abren cuando hay sol, resto del día están cerradas.
El fruto es una cápsula redondeada, dentro tiene 6 semillas pardas, que se liberan en otoño.
Habitan en lugares secos y cálidos, no toleran la sombra, van bien en suelos pobres y degradados, tales como cunetas, taludes, laderas, eriales, etc.
Esta planta es muy parecida a Asphodelus ayardii, se diferencian por algún detalle de la flor y de las hojas, tienen distribución territorial parecida.
Fotos de Benajarafe en la Axarquía malagueña.

Base de la planta con sus hojas, enero 2020.

Flor, enero 2020.

1 comments

  1. hola sería de agradecer que ya que enseñáis tantas plantas con tantísimos detalles que unierais la parte importante de si es una flor silvestre y comestible o de si es medicinal o qué propiedades pudiese tener porque sería muy interesante tenerlo todo completo, espero que completéis ya que este información desde gran interés gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad